Hasta hace unos años, crear memes requería que descargaras una app o que accedieras a webs dedicadas. Esto ya no será necesario, puesto que Google añadió una nueva función en Fotos que permite diseñar tus propios memes. Esta característica, disponible en la actualización más reciente, convierte tus fotos en memes populares con ayuda de la IA.
Google anunció la llegada de “Me Meme“, una nueva función que utiliza la IA de Gemini para crear imágenes divertidas. Los usuarios pueden elegir entre diversas plantillas de memes populares y personalizarlas con una de sus fotos. En caso de que no encuentres alguno de tu agrado, podrás cargar un diseño y usarlo como plantilla.
Me Meme utiliza la IA de Google Fotos para generar las imágenes. Aunque el objetivo difiere del editor de imágenes de la app, el principio es el mismo: el usuario solo tiene que definir lo que desea y la inteligencia artificial se encargará del resto. Para conseguirlo, necesitarás conectarte a internet y respaldar tus fotos antes de modificarlas.
Una vez que diseñaste tu meme, puedes guardarlo, generar una nueva versión o compartirlo en redes sociales. No está de más mencionar que Me Meme utiliza las reglas de uso de la IA en Fotos, por lo que habrá un límite en la cantidad de imágenes que podrás crear de cero o regenerar cuando no te gusten.
Me Meme es gratis para los usuarios de Fotos en Android y solo es compatible con las cuentas personales. Por el momento, solo está disponible en Estados Unidos, aunque se espera que se implemente en otros países pronto. La función está catalogada como experimental y tiene una advertencia de que podría incluir errores, por lo que Google esperará a pulirla más antes de su lanzamiento global.


¿Cómo convertir tus fotos en memes con Google Fotos?
Para crear memes con la nueva función de Google Fotos, solo necesitas abrir la app y tocar la opción “Crear” que se encuentra en el menú principal de la parte inferior. Una vez que te lo haces, sigue estos pasos:
- Selecciona la opción Meme y mira el tutorial inicial.
- Elige tu diseño, ya sea desplazándote en el catálogo de plantillas existentes de la opción “Explorar plantillas” o subiendo tu propio estilo por medio de la opción “Sube una referencia”.
- Selecciona una foto de tu biblioteca para convertirla en meme. Si quieres editarla antes de crear el meme, solo toca el botón Editar y realiza los ajustes necesarios.
- Toca la opción Generar y espera a que la IA de Fotos haga su trabajo.
Si te gustó el meme, podrás guardarlo como video eligiendo “Guardar” o compartirlo en redes y otras aplicaciones a través de la opción “Compartir”. También será posible obtener un resultado diferente con el mismo efecto por medio del botón “Regenerar”.
Google sugiere que utilices fotos de retrato bien enfocadas y con buena iluminación, preferiblemente de frente. Esta recomendación se debe a que la IA podría no reconocerte del todo antes de generar el meme.

