Google lanzó una nueva función que permite ocultar las imágenes de desnudos en los chats de Android. El gigante tecnológico liberó una actualización para la aplicación de Mensajes que detecta contenido sensible y alerta a los usuarios antes de abrirlo. La nueva característica estará disponible para todos los usuarios a partir de hoy.
En una actualización de su foro de ayuda, Google anunció que Mensajes para Android ya cuenta con las alertas de contenido sensible. Esta función evitará las imágenes que contengan desnudos cuando envíes o recibas mensajes, avisando a los usuarios antes de abrirlas. Esto significa que si alguien te envía una nude, la app desenfocará la foto en automático.
De acuerdo con Google, las alertas de contenido sensible utilizan SafetyCore, un servicio de Android que clasifica el contenido no deseado para proteger a los usuarios. La compañía menciona que el análisis se realiza por completo en tu móvil, por lo que no deberás preocuparte de que Google acceda a ellas. El servicio tampoco envía datos identificables, contenido o los resultados a los servidores de la empresa.

Cómo ocultar los nudes en los Mensajes de Android
Si sueles enviar o recibir nudes en el móvil y no quieres que te agarren en curva, la nueva función de Mensajes podría ayudarte. Las fotos de desnudos no se clasifican y desenfocan por defecto —a menos que seas adolescente—, por lo que primero deberás activar las alertas de contenido sensible en tu móvil siguiendo estos pasos.
- Abre la app Mensajes de Google y toca tu imagen de perfil en la esquina superior derecha.
- Elige la opción Ajustes de Mensajes (o Configuración de Mensajes, si vives en América Latina).
- Desplázate hacia abajo en las opciones hasta encontrar Protección y seguridad.
- Toca Gestionar alertas de contenido sensible. El móvil te redirigirá a una nueva ventana de ajustes para activar las alertas y conocer más sobre esta función.

Las alertas de contenido sensible se anunciaron en octubre de 2024 como una iniciativa para proteger a los usuarios de Android. Además de esta función, la app integró otras características de seguridad que combaten estafas conocidas, como los avisos de ofertas laborales o entrega de paquetes, los mensajes fraudulentos de remitentes internacionales o las alertas sobre enlaces potencialmente peligrosos.
Algunas de estas funciones comenzaron a probarse desde hace meses antes de integrarse por completo en la versión final de la aplicación. Si bien estas implementaciones son interesantes, no todos los usuarios de Android podrán acceder a ellas a menos que utilicen Mensajes de Google como app predeterminada.
Lo anterior significa que tu móvil no desenfocará fotos de desnudos si las envías a través de WhatsApp, Telegram u otro cliente de mensajería. Esta función solo está disponible en las aplicaciones que se integren con el servicio SafetyCore de Google. Algunas, como Instagram, ya cuentan con filtros especiales que se aplican a este tipo de contenido.