La inteligencia artificial de Gemini muy pronto tendrá su implementación en el hogar conectado. En el marco del evento de presentación de los Pixel 10, Pixel Watch 4 y Pixel Buds 2a, Google anunció Gemini for Home. La nueva versión de la tecnología llegará este mismo año a los altavoces y pantallas de la línea Nest, con el objetivo de reemplazar al histórico Asistente de Google.
De esta forma, los de Mountain View aspiran a emprender el mismo camino que ya iniciaron en sus móviles con Android, donde Gemini ahora es el asistente virtual predeterminado. La idea es hacer lo mismo con su catálogo de dispositivos de Smart Home, apoyándose también en las capacidades conversacionales de Gemini Live.
Según informaron los californianos, Gemini for Home hará gala de “capacidades de búsqueda, inferencia y razonamiento avanzado” para establecerse como una alternativa más completa al viejo Asistente de Google. Dicho en términos más sencillos, el nuevo asistente para el hogar conectado será capaz de entender los matices y el contexto de las instrucciones que le entreguen los usuarios a través de la voz.
De modo que ya no será necesario dirigirse a los dispositivos con comandos rígidos, sino que pueden ser en un formato más conversacional. Pero no solo eso. Gemini for Home también será capaz de comprender y ejecutar múltiples instrucciones dentro de un mismo pedido, así como ofrecer una mayor flexibilidad.
Google afirma que Gemini for Home puede comprender órdenes complejas que requieren de un nivel de razonamiento. Por ejemplo, si le pides que apague todas las luces de la casa excepto las del dormitorio principal o del comedor. También puedes indicarle que establezca un temporizador siguiendo un paso específico de una receta, en lugar de ordenarle una cantidad de minutos específica, o que busque algo directamente en la web.
Gemini for Home reemplazará al Asistente de Google en los dispositivos Nest

Si bien Gemini for Home reemplazará al Asistente de Google en los altavoces y pantallas Nest, el comando de activación no cambiará. De modo que para invocar a la inteligencia artificial habrá que seguir usando “Hey Google”. Aunque lo más interesante se observará en las interacciones con Gemini Live.
Esto permitirá sacar provecho de la modalidad conversacional de la inteligencia artificial. Según Google, se le podrá pedir a la tecnología que ofrezca recetas o ideas diálogo en tiempo real. Asimismo, que ofrezca opiniones sobre temas de la vida cotidiana o que ayude a resolver problemas técnicos en la casa de forma personalizada, valiéndose también de la búsqueda web como apoyo, entre otras posibilidades. Para activarlo se habilitará el comando “Hey Google, let’s chat” (Hey Google, platiquemos).
Los detalles sobre la disponibilidad general del nuevo Gemini for Home todavía son escasos. Google anunció que en octubre se iniciará una etapa de acceso anticipado y que se ofrecerán versiones gratuitas y de pago. Respecto de los dispositivos compatibles, solo se ha mencionado que funcionará con altavoces y pantallas de Nest.
Actualmente, los únicos equipos que forman parte de esas categorías son el Nest Hub, el Nest Hub Max, el Nest Audio y el Nest mini. Habrá que ver si el soporte de Gemini for Home también se expande a modelos ya discontinuados.