Google ha lanzado un modo de razonamiento avanzado para Gemini 2.5 Pro que le permite emular el pensamiento humano. A unas semanas de su presentación, el gigante tecnológico decidió ofrecer Deep Think dentro de la app de Gemini para los suscriptores de pago. La nueva IA supera al modelo o3 de OpenAI en casi todas las pruebas de rendimiento.
En una publicación en su blog, Google anunció la llegada de Deep Think para Gemini 2.5 Pro. Según la compañía, este modo utiliza nuevas técnicas de investigación que permiten el razonamiento paralelo extendido. Esto significa que Gemini genera múltiples ideas de forma simultánea antes de responder.
Google señala que Deep Think se inspira en el pensamiento humano. Las personas solemos explorar diversos ángulos cuando abordamos un problema complejo, por lo que nos tomamos un tiempo para analizar múltiples caminos antes de llegar a la respuesta final. Lo mismo ocurre con el nuevo modo de Gemini 2.5 Pro, solo que llevado al extremo gracias a las capacidades del modelo.
Deep Think puede generar muchas ideas a la vez y considerarlas simultáneamente, revisando o combinando algunas hasta llegar a la mejor respuesta. Lo que a ti te tomaría horas o días, Gemini 2.5 Pro lo resolvería en cuestión de minutos. Dependiendo de la complejidad del problema, la IA se tomará un “tiempo de pensamiento” para explorar múltiples hipótesis y ofrecer soluciones creativas.
De acuerdo con Google, Deep Think se desempeña de forma brutal en tareas creativas —como desarrollo y diseño web—, resolución de problemas matemáticos y de programación altamente complejos. Gemini 2.5 Pro sería perfecto para científicos, investigadores, desarrolladores de software, matemáticos y empresas de estos segmentos.

En términos de desempeño, Gemini 2.5 Deep Think supera a OpenAI o3, Grok 4 y la versión anterior de Gemini 2.5 Pro en el benchmark LiveCodeBench V6. Por otro lado, el nuevo modo saca una ventaja considerable frente al resto de modelos en la prueba conocida como “El último examen de la humanidad”, que mide el razonamiento y conocimientos generales.
Gemini 2.5 con Deep Think supera a OpenAI o3 en casi todas las pruebas
Si bien Deep Think es el modo a vencer en la mayoría de benchmarks, su rendimiento en matemáticas está en otro nivel. Google reveló que utilizó una variante de la IA para ganar la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. La versión que se libera hoy no logra esos puntajes, pero a cambio responde en mucho menor tiempo.

Más allá de las virtudes en rendimiento, Google llevó a cabo algunos ajustes en la seguridad de Gemini 2.5 Pro. No es un secreto que los modelos de razonamiento puedan ser empleados por actores maliciosos para vulnerar o hackear a terceros. La compañía dijo que Deep Think demuestra mayor seguridad de contenido y tono objetivo, así como cautela a la hora de aceptar solicitudes.
Gemini 2.5 Pro con Deep Think estará disponible a partir de hoy para los suscriptores de Google AI Ultra. La membresía tiene un coste de 250 dólares mensuales, por lo que el acceso a esta modalidad estará limitado a los pocos que pueden pagarla. El plan Ultra está diseñado para investigadores, desarrolladores y empresas que necesitan sacar todo el provecho de Gemini y también incluye Veo 3.