Francia golpea a Elon Musk y allana las oficinas de X por culpa de Grok

Francia golpea a Elon Musk y allana las oficinas de X por culpa de Grok

Francia abrió una investigación contra Grok, la IA creada por Elon Musk y xAI. Según recoge Europol, las autoridades investigan al chatbot de inteligencia artificial por la producción de deepfakes y otro contenido ilegal, incluyendo material de abuso infantil. Debido a ello, las oficinas de X en París fueron allanadas por la policía francesa.

De acuerdo con los reportes, la unidad de ciberdelitos de la Gendarmería francesa allanó las oficinas de X en ese país. La redada está relacionada con una investigación que comenzó en enero de 2025, cuando los fiscales analizaron el contenido recomendado en X. La pesquisa tomó un giro cuando surgieron reportes de que la IA de Grok “desnudaba” a las personas, creando deepfakes de hombres, mujeres y menores.

Luego de que las publicaciones se volvieran virales en la red social, algunos ministros de Francia calificaron el contenido como ilegal. Semanas después, las autoridades respondieron con un operativo en las oficinas de X. “Se está llevando a cabo una búsqueda por parte de la unidad de ciberdelitos de la fiscalía de París, la unidad nacional de ciberseguridad de la policía y Europol”, mencionó la fiscalía de París en su ahora extinta cuenta de X.

Los fiscales investigan los delitos de complicidad en la posesión y distribución organizada de imágenes pornográficas de menores, violación de derechos de imagen de las personas a través de deepfakes sexualizados, negación de crímenes de lesa humanidad y extracción fraudulenta de datos.

El fiscal de París confirmó que Elon Musk y Linda Yaccarino, tendrán que declarar en una audiencia programada para abril de 2026.

Grok, la IA de Elon Musk y X (Twitter)

Un “teatro judicial” para lograr objetivos políticos ilegítimos

Tras el anuncio, la cuenta de Asuntos Gubernamentales Globales de X acusó a las autoridades de montar un teatro policial para lograr “objetivos políticos ilegítimos”. La empresa ya había calificado la investigación contra X de ilegal, señalando que representaba una amenaza contra la privacidad y la libertad de expresión.

“La Fiscalía de París claramente intenta presionar a la alta dirección de X en Estados Unidos al atacar a nuestra entidad y empleados franceses, quienes no son el foco de esta investigación”, mencionó en X. “La Fiscalía ha ignorado los mecanismos procesales establecidos para obtener pruebas, de conformidad con los tratados internacionales, y el derecho de X a defenderse. Estos mecanismos procesales son bien conocidos y utilizados a diario por las autoridades judiciales de todo el mundo”.

Ante los ojos de X, las acusaciones que derivaron la redada de hoy son infundadas. La compañía niega cualquier irregularidad y afirmó que no se dejará intimidar por las autoridades judiciales. “La redada simulada de hoy refuerza nuestra convicción de que esta investigación distorsiona la legislación francesa, elude el debido proceso y pone en peligro la libertad de expresión”, añadió la empresa.

Vale la pena mencionar que esta no es la única investigación abierta contra X debido al comportamiento de Grok. La Comisión Europea confirmó que tiene en la mira a la red social de Elon Musk por evitar que Grok difundiera imágenes de abuso infantil. Henna Virkkunen, comisionada de tecnología de la UE, dijo que los deepfakes sexuales creados con la IA son “una forma violenta e inaceptable de degradación” y sería una clara violación de la Ley de Servicios Digitales.

El departamento de seguridad de X dijo que eliminaría las imágenes y ajustaría a Grok para impedir que generara deepfakes sexuales. Aunque la empresa implementó algunas barreras, la IA todavía “desnuda” imágenes de personas.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario