Ford echa el freno al coche eléctrico y pone el foco en una tecnología muy poco común en Occidente

Ford echa el freno al coche eléctrico y pone el foco en una tecnología muy poco común en Occidente

Ford pisa el freno con los coches 100 % eléctricos para enfocarse en el desarrollo de una nueva categoría de vehículos de largo alcance con tecnología híbrida, a los que denomina EREV (Extended Range Electric Vehicle o vehículo eléctrico de autonomía extendida). El primer paso para este cambio de estrategia es la discontinuación de la Ford F-150 Lightning y la cancelación de su sucesora eléctrica, conocida como Ford T3.

El propio Jim Farley, CEO de Ford, se pronunció públicamente respecto de la cancelación del F-150 Lightning y el futuro de sus coches eléctricos. Según el ejecutivo, el principal problema es que los modelos eléctricos más costosos, de entre 50.000 y 80.000 dólares, no se están vendiendo. También aseveró que el público se está volcando cada vez más a las soluciones híbridas, y que allí es hacia donde van a apuntar ahora.

“Estamos siguiendo a los clientes hacia donde está el mercado. […] Vamos a desarrollar toda una alineación de híbridos. Esto será mucho mejor para la rentabilidad de nuestra compañía y para los accionistas, y para crear nuevos empleos americanos”, remarcó en una entrevista con CNBC.

Ford no planea deshacerse del todo de sus coches 100 % eléctricos. No obstante, la idea es enfocarlos al segmento más asequible, al menos en Estados Unidos. Farley destacó que han creado una plataforma que permite modelos en torno a los 30.000 dólares y que quieren sacar provecho de ella. No obstante, ratificó que el enfoque en los modelos más costosos tendrá un enfoque diferente. Es por ello que la Ford F-150 Lightning será eventualmente reemplazada por una versión EREV.

“Estas camionetas eléctricas costosas de 70.000 dólares, por mucho que me gustan como producto, realmente no tienen sentido. Pero un EREV que recorre 700 millas [unos 1.100 km] con un tanque de gasolina, pero que es eléctrico el 90 % del tiempo, será mejor solución para una Lightning que la actual versión totalmente eléctrica de la Lightning”, remarcó el jefe de Ford.

Qué es un EREV, la nueva apuesta de Ford en lugar de los coches 100 % eléctricos

Qué es un EREV, la nueva apuesta de Ford en lugar de los coches 100 % eléctricos | Ford F-150 Lightning

Un EREV o vehículo eléctrico de autonomía extendida es una solución que pretende ubicarse en la intersección entre un coche eléctrico, un híbrido y un coche de gasolina o diésel. Esto se debe a que incluye varios elementos que hoy forman parte de los vehículos eléctricos, como una batería de gran tamaño, motores eléctricos y demás componentes de este tipo de plataformas. La gran diferencia es que también incorpora un motor de combustión interna, pero este no entrega potencia a las ruedas, sino que funciona como un generador que recarga la batería durante la marcha.

El concepto no es 100 % nuevo. De hecho, es básicamente la misma tecnología que llevó a Carlos Sainz a ganar el Dakar 2024 con el Audi RS Q e-tron. Al cargar la batería con la energía que genera el motor de combustión se extiende la autonomía y no es necesario detenerse en un cargador. La contra máxima es, lógicamente, su impacto en materia de emisiones. Pero en líneas generales esta es la nueva apuesta de Ford en reemplazo de sus coches 100 % eléctricos más costosos.

Todavía no se sabe cuándo llegará el primer EREV de la marca, pero sí es un hecho que será el sucesor de la F-150 Lightning. De esta manera, el fabricante aspira a iniciar una nueva etapa en Estados Unidos, con potenciales ramificaciones en el resto del mundo. Ford pretende apostar por una tecnología que ya se está usando especialmente en China, pero que aún no se ha abordado en demasía en Occidente, por lo que será interesante ver su impacto en este enfoque algo más alejado del coche eléctrico puro y duro.

Pero el cambio de estrategia de Ford respecto de los coches eléctricos no aplica únicamente a la discontinuación de la F-150 Lightning. Según reporta InsideEVs, la empresa ha cancelado el desarrollo de una van comercial totalmente eléctrica que iba a lanzar en Europa. En tanto que a nivel de infraestructura ha decidido reformular su fábrica de baterías en Kentucky. En adelante, ya no desarrollará acumuladores para vehículos eléctricos, sino soluciones de almacenamiento de energía para centros de datos y afines. Mientras que su planta de coches eléctricos en Tennessee pasará a desarrollar camiones asequibles con motor de combustión interna.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario