WhatsApp ha quedado en el punto de mira de la Comisión Europea por bloquear la integración con ChatGPT y otros chatbots de inteligencia artificial. Las autoridades enviaron una declaración de objeciones a Meta, notificándole que, de acuerdo con su investigación, la medida constituye una violación a las leyes antimonopolio de la Unión Europea.
Pero la cosa no queda solamente en un llamado de atención a los de Mark Zuckerberg. Europa pretende imponer “medidas interinas” para evitar que el bloqueo a ChatGPT y otras IA en WhatsApp constituya un “daño serio e irreparable” al mercado. Claro que primero debe esperar por la respuesta de Meta como parte de su derecho a defensa.
La Comisión Europea considera que WhatsApp es una plataforma dominante en el ámbito de la comunicación en la región, y que puede estar abusando de su posición dominante al impedir que asistentes de IA de terceros accedan a la aplicación. Los reguladores también consideran que la app de mensajería puede ser un punto de entrada crucial para que los chatbots de terceros lleguen a una mayor cantidad de personas.
Habrá que ver qué responde Meta y si lo que la firma californiana argumenta es suficiente para evitar algún cambio técnico obligado que reabra las puertas a ChatGPT y otros bots de IA en WhatsApp.
WhatsApp debe reabrir la puerta a ChatGPT y otras IA, dice Europa

ChatGPT y Copilot fueron de las primeras plataformas de IA que lanzaron bots para WhatsApp. Estos daban la posibilidad a los usuarios de conversar e interactuar con ellos sin depender de una aplicación dedicada o de un navegador web. Sin embargo, un cambio en las políticas de Meta puso punto y final a esta integración.
OpenAI anunció en octubre pasado que la versión de ChatGPT disponible en WhatsApp dejaría de funcionar a mediados de enero de este año. Una decisión basada pura y exclusivamente en las modificaciones implementadas por los de Mark Zuckerberg.
Desde un principio, la determinación de Meta despertó sospechas de un aparente intento de la compañía de favorecer a Meta AI, su chatbot integrado en WhatsApp, Instagram y Facebook. Esto llevó a que la Comisión Europea iniciara una investigación en diciembre pasado para determinar si la estrategia respondía a prácticas monopólicas.
Si Europa determina que Meta ha bloqueado el acceso de chatbots de terceros a WhatsApp de forma arbitraria, las medidas interinas deberían permitir su regreso. Todo dependerá también de cómo se defienden los norteamericanos. Estaremos atentos a las novedades.

