Este nuevo anticuerpo podría combatir uno de los cánceres de mama más graves

Este nuevo anticuerpo podría combatir uno de los cánceres de mama más graves

Gracias a los avances en investigación y los cribados que permiten un diagnóstico temprano, el cáncer de mama es uno de los que más han mejorado su pronóstico en los últimos años. Sin embargo, hay algunos tipos de este cáncer mucho más complicados de tratar, que siguen siendo muy graves. Es, por ejemplo, el caso del cáncer de mama triple negativo. Crece más deprisa que el resto, se propaga a otros órganos bastante pronto y carece de algunos de los receptores hormonales a los que se dirigen buena parte de los tratamientos. Está claro que es necesario buscar armas específicas para combatirlo. Ahora, un equipo de científicos del Centro Oncológico MUSC Hollings podría haber dado con una muy interesante.

Se trata de un anticuerpo que se dirige específicamente a la proteína que convierte a estos tumores en un hueso tan duro de roer. Es importante destacar que, de momento, la investigación en torno a este anticuerpo se ha realizado en CÉLULAS CULTIVADAS EN LABORATORIO Y RATONES. Por eso, si bien los resultados son esperanzadores, debemos leerlos siempre con cautela.

Dicho esto, es innegable que este anticuerpo podría ser un buen hilo del que seguir tirando en la búsqueda de tratamientos contra el cáncer de mama triple negativo. Y no solo eso. La proteína a la que se dirige también está presente en otros tumores, como el osteosarcoma. Si se demostrara la eficacia de este tratamiento en humanos, habría varios tipos de cáncer a los que podría dirigirse. 

¿Cuál es la proteína que hace tan resistente el cáncer de mama triple negativo?

La proteína a la que se dirige el anticuerpo desarrollado por estos científicos se llama SFRP2. Hace tiempo que se sabe que se encuentra en algunos tipos de tumores, donde los ayuda a proliferar a través de varias vías. En primer lugar, promueve la creación de nuevos vasos sanguíneos, que suministran a las células tumorales más oxígeno y nutrientes. Por otro lado, debilita el sistema inmunitario. Esto es algo que se había comprobado en estudios anteriores, pero hasta ahora no se conocían las causas.

En sus últimas investigaciones, los autores del estudio que se acaba de publicar comprobaron que SFRP2 no está solo presente en los células tumorales. También se encuentra en los macrófagos que las rodean. Esto es importante, ya que los macrófagos son células muy importantes del sistema inmunitario, que normalmente se relacionan con el ataque a amenazas, pero en el cáncer pueden también convertirse en guardianas del tumor. Existen dos tipos de macrófagos, los M1, que atacan al tumor, y los M2, que debilitan al sistema inmunitario para que no pueda atacar a las células tumorales. SFRP2 favorece que los macrófagos M1 se transformen en M2. 

macrófagos
Crédito_: Yongli Yao, Xiang-Hong Xu, Liping Jin

¿Cómo funciona el anticuerpo que han desarrollado estos científicos?

El anticuerpo, diseñado específicamente para bloquear la función de SFRP2, actúa sobre la proteína, tanto en las células tumorales como en los macrófagos. Por lo tanto, se detiene la proliferación del cáncer, se evita que se propague y se minimiza el paso de macrófagos M1 a M2.

De hecho, al suministrarle el anticuerpo a ratones con cáncer de mama triple negativo se vio una menor propagación a los pulmones, que son uno de los principales destinos de la metástasis en este tipo de tumores. También se vio que los macrófagos M2, al contacto con el anticuerpo, empiezan a generar una sustancia llamada interferón gamma, que facilita su conversión en macrófagos M1. Este compuesto se puede administrar por vía exógena. De hecho, se hace. No obstante, suele ser más tóxico que cuando lo generan las propias células del organismo.

Los resultados positivos se vieron incluso en ratones que ya tenían metástasis. También en los que mostraban resistencia a la quimioterapia.

Y, por si todo esto no fuese suficientemente positivo, también se ha visto al rastrear el anticuerpo que solo se dirige a las células tumorales y los macrófagos asociados a ellas. No altera las partes sanas del organismo, por lo que se reducen los posibles efectos secundarios. 

pastilla para adelgazar, obesidad en ratones, grasa, shallow focus photo of white hamster
El estudio se ha realizado en ratones. Foto por Sandy Millar en Unsplash

Todo esto se debe seguir estudiando. Es importante comprobar su viabilidad en humanos y, después, comenzar ensayos clínicos con pacientes. Pero la realidad es que, al menos, vemos que este anticuerpo se dirige a puntos clave para tratar el cáncer de mama triple negativo. Graciasa a la ciencia, estos tumores tan graves empiezan a dejar a la vista sus puntos débiles. 


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario