¿Te has percatado de que todo el mundo hace un gesto muy simple y cotidiano a la hora de repostar? Bueno, más bien a la hora de pagar por el combustible. Nos referimos al hecho de sacar el móvil del bolsillo o activar nuestro smartwatch para pagar vía NFC en el datáfono de las gasolineras low cost. La gran mayoría obvia el efectivo, y los pagos con el móvil van teniendo cada vez más cuota de mercado, algo que puede salirte muy caro si eres uno de los que realiza este gesto.
Todas las gasolineras de España se rigen por unas normas básicas impuestas por la DGT, y una de las más importantes es la que regula el uso de dispositivos que emiten radiación electromagnética. Es decir, los móviles, tablets, ordenadores o relojes. Estos no se pueden utilizar mientras o justo después de repostar. Y mucho menos en el entorno del surtidor.
Entonces, ¿es ilegal sacar el móvil para pagar en una gasolinera low cost? En resumidas cuentas, sí. ¿Solo en las low cost? No, pero son estas las que suelen tener los sistemas de pago integrados en los surtidores, mientras que las gasolineras con operarios suelen requerir que pases dentro de un pequeño edificio donde sí se puede sacar el móvil.
¿Me pueden multar por esto? Sí. El Reglamento General de Circulación aprobado por el Real Decreto 1428/2003 lo deja claro y cita textualmente:
“Para cargar combustible en el depósito de un vehículo, éste debe hallarse con el motor parado. Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles”.

No es la gasolinera low cost quien te puede multar, sino la Guardia Civil
La prohibición la impone la DGT y su reglamento de circulación, por lo que es este estamento el que puede multarte en caso de que utilices el móvil mientras repostas o en el entorno del surtidor. La gasolinera solo es el establecimiento donde debe regirse esta ley, pero no la encargada de sancionar.
Infringir esta norma supone una falta leve, por lo que no conllevaría retirada de puntos. Ahora bien, llenar el depósito ese día puede salirte mucho más caro, pues la multa puede rondar los 100 euros si te pillan con el móvil en la mano.
¿La solución? Recurrir a la tecnología, pero no a una tan avanzada como el pago con el móvil. Sacar la tarjeta de la cartera y pagar con ella es lo que se debe hacer. Y es que, aunque multarte por pagar con el móvil en una gasolinera low cost es algo muy rebuscado y no se conocen casos públicos, lo cierto es que es un gesto que infringe la ley y que podría ocurrirte.
Por lo tanto, puede que sacar la tarjeta a pasear sea uno de esos gestos que debe quedarse en tu rutina para no llevarte sustos en algún momento. O, al menos, algo que deberías hacer si da la casualidad de que repostas al lado de una pareja de Guardias Civiles.

