Anthropic ha presentado la última versión de su IA más potente. Conocido como Claude Opus 4.6, la compañía francesa lo define como el modelo más inteligente a la fecha. La actualización más reciente llega con múltiples novedades, entre las que destaca una planificación más cuidadosa, manejo de tareas de agentes por mayor tiempo, así como la posibilidad de programar software y detectar sus propios errores.
Si usas ChatGPT o Gemini, seguramente te preguntarás en dónde entra Claude Opus 4.6. Este modelo es el más poderoso de Anthropic y se compara en desempeño con Gemini 3 Pro y la versión más potente de GPT-5.2. Mientras que Opus está diseñado para llevar a cabo tareas de razonamiento o programación de software, Claude Sonnet se utiliza para el uso cotidiano gracias a su rapidez.
Dicho esto, Claude Opus 4.6 llega con algunas mejoras que lo colocan por encima de Gemini y ChatGPT. La más notable tiene que ver con sus capacidades para realizar análisis financieros en cuestión de minutos a través de una investigación exhaustiva. La IA también programa en varios lenguajes, revisa tu código y puede depurar bases de gran tamaño.
¿Por qué Claude Opus 4.6 es mejor que ChatGPT y Gemini?
En términos de desempeño, Claude Opus 4.6 es el primer modelo de Anthropic con un contexto de 1 millón de tokens. Esta característica le permite manejar una cantidad más grande de datos sin caída de rendimiento o detectando detalles que permanecerían ocultos para su predecesor. Anthropic menciona que la ventana de contexto de Opus 4.6 ayuda a que no exista degradación cuando las conversaciones superen cierto número de tokens.
“Claude Opus 4.6 es mejor encontrando información en contextos largos, mejor razonando después de absorber esa información y tiene capacidades de razonamiento a nivel experto sustancialmente mejores en general”, señaló la empresa en su web.

Anthropic afirma que Claude Opus 4.6 supera a Gemini 3 Pro, GPT-5.2 y otros modelos propios en diversos benchmarks. Como es habitual en esta clase de anuncios, la compañía publicó una tabla que mide el rendimiento en pruebas de desarrollo de software, razonamiento multidisciplinar, agentes, análisis financiero y más.
Opus 4.6 obtiene la calificación más alta en la mayoría de las pruebas, aunque esto no necesariamente se traduce en un dominio en el campo real.
La IA de Anthropic es una bestia en Excel y PowerPoint
En la práctica, agregados como la ventana de contexto permiten que la IA maneje tareas más difíciles y de larga duración en Excel. Opus 4.6 planifica antes de actuar y tiene soporte para ciertas funciones, como el formato condicional, validación de datos o gestión de cambios de varios pasos en uno solo. También puede probar diferentes escenarios sin romper fórmulas, construir modelos financieros o depurar y corregir errores.

Sumado a estas novedades en Excel, Anthropic confirmó que Claude Opus 4.6 ya está disponible en PowerPoint. Aunque todavía se encuentra en una fase preliminar, esta versión es capaz de generar presentaciones completas a partir de un prompt, editar diapositivas y crear gráficos manteniendo el diseño y estilo que definiste. Anthropic tiene planes de una integración más profunda, ya que la versión beta solamente opera con las funcionalidades básicas de PowerPoint.
Por último, Claude Opus 4.6 tiene nuevas funciones pensadas para los desarrolladores. Una de ellas es el pensamiento adaptativo, en la cual la IA ajusta el nivel de razonamiento según las necesidades. También puede compactarlo y reemplazar el contexto antiguo. Esto último está aprovechándose en otros modelos y tiene que ver con mantener el rendimiento en tareas de larga duración.
Planes, precio y quién puede usar Claude Opus 4.6
Anthropic confirmó que Claude Opus 4.6 estará disponible a partir de hoy en claude.ai, vía API y en la nube de AWS, Google Cloud y Azure. El modelo requiere una membresía de Claude Pro, aunque algunas funciones y la integración de PowerPoint serán exclusivas de los planes Max, Team y Enterprise. Lamentablemente, aquellos con una cuenta gratuita no tendrán acceso a él y solo podrán usar Claude Haiku o Sonnet.
