Hace tiempo que navegando por los ajustes de Android Auto descubrí una función bastante interesante. Está ligeramente oculta, es necesario activarla desde el móvil y, por algún motivo, no es algo que Google quiera que veas por defecto. El objetivo de la función es permitirte tener una interfaz a medio camino entre la pantalla completa y la dividida, instando un widget en la zona inferior para interactuar con apps en segundo plano.
Suena bien, ¿verdad? Siempre ocurre lo mismo: cuando tengo el GPS activo y pongo la pantalla secundaria, Spotify ocupa demasiado espacio y resta información de la ruta. Además, cada vez que quiero hacer algo más que pasar canciones, es necesario que el GPS desaparezca, por lo que es relativamente sencillo perderte alguna indicación. De hecho, me ha pasado alguna que otra vez.
La solución a este problema es sencilla y vas a tardar un minuto en activarla. Además, si no te gusta, puedes volver al estado original de Android Auto siguiendo los pasos. No obstante, si la pantalla dividida no te convence, probablemente esta forma de gestionar la interfaz sí te guste.

Cómo activar el widget inferior en Android Auto
Primero voy a explicar de qué trata y para qué sirve este widget. Su objetivo es que siempre tengas acceso a interactuar con la app que está corriendo en segundo plano, pero sin necesidad de activar la pantalla secundaria. Si estás en Waze, en el widget inferior aparecen los controles de Spotify, por ejemplo.
¿La clave? Este widget tiene la misma funcionalidad que la pantalla dividida, pero ocupa muchísimo menos espacio. De hecho, permite que la app principal esté en pantalla completa a la vez que siempre se muestra la otra aplicación en un formato minúsculo pero suficiente para que sea útil.
En el caso de Spotify, como digo, te permite interactuar con la reproducción, pero si necesitas utilizar otra app en pantalla completa, el GPS sigue mostrando ahí las indicaciones para que no te pierdas nada mientras haces otra acción.
¿Cómo se activa? Sencillísimo. Ve a los ajustes de tu móvil, busca ‘Android Auto’ y dentro busca la opción ‘Widgets de la barra de tareas‘. Solo debes activarlo para que la próxima vez que conectes el móvil al coche la interfaz muestre la dinámica de doble app que te comento.
¿No te gusta? Desactiva la opción de la misma forma y listo, todo volverá a la normalidad. Además, no importa qué móvil tengas, en qué versión de Android Auto o si tiene demasiado tiempo: si corre la interfaz de conducción podrás acceder a los ajustes y la opción del widget siempre estará ahí.

