Cualquiera que haya llevado ortodoncia sabe que algunas veces puede ser muy dolorosa. Sobre todo después de las visitas al dentista en las que la aprieta para seguir corrigiendo la posición de los dientes. Cuando el dolor ya es muy molesto, podemos querer recurrir a algún analgésico. Los primeros que nos vienen a la cabeza normalmente son el paracetamol o algún antiinflamatorio como el ibuprofeno. Podríamos pensar que da igual. El que esté más a mano. Pero no, no da igual, ya que los antiinflamatorios pueden ralentizar el funcionamiento de la ortodoncia.
La finalidad de la ortodoncia es mover los dientes. Para que esto sea posible, es necesaria una ligera inflamación en las encías. Los dientes se quedan un poquito más sueltos y es más fácil moverlos hacia la posición adecuada. En cambio, si usamos un antiinflamatorio para tratar el dolor, esa inflamación se reduce y los dientes no se mueven tan fácilmente.
Por todo esto, los dentistas alertan que el uso de ibuprofeno puede ralentizar el proceso. También ha hablado sobre ello recientemente en un vídeo de su cuenta de Instagram la farmacéutica Claudia Leiceaga Vega. Pero entonces, si no podemos tomar ibuprofeno, ¿qué hacemos cuando nos duela la boca a causa de la ortodoncia?
Ibuprofeno y otros antiinflamatorios no, pero paracetamol sí
Aunque a veces tomemos indistintamente el paracetamol y el ibuprofeno como si fuesen fármacos equivalentes, lo cierto es que tratan el dolor por vías distintas. El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo. En definitiva, un antiinflamatorio. Por lo tanto, reduce la inflamación en las encías y ralentiza el funcionamiento de la ortodoncia.
El paracetamol, en cambio, actúa directamente sobre el cerebro y los nervios periféricos, bloqueando la transmisión de las señales que producen la sensación de dolor. Esto no interfiere de ninguna manera con el funcionamiento de la ortodoncia, por lo que es la opción ideal en estos casos.
¿Y si tengo otro tipo de dolor?
Lógicamente, si paralelamente al dolor de la ortodoncia tienes otro dolor de tipo inflamatorio sí debes tomar antiinflamatorio, especialmente si te lo ha recetado tu médico. Todo esto no quiere decir que jamás debas tomar ibuprofeno si llevas ortodoncia. Simplemente, la inflamación que causa el dolor de la ortodoncia es mejor dejarla como está.
¿Qué otros dolores se pueden producir con la ortodoncia?
La ortodoncia a veces puede producir también rozaduras molestas sobre las encías. En esos casos, antes de tomar ninguna medicación, puede ser útil colocar un poco de cera dental sobre el bracket, de manera que se evite que este se clave en la encía o la parte interna de los labios. Incluso hay cremas de ácido hialurónico que ayudan a aliviar esos dolores concretos.

En definitiva, para esos dolores más leves por rozadura, se puede aplicar algo tópico. Para el dolor dental más intenso, siempre paracetamol, nunca antiinflamatorios. Nadie quiere pasarse más tiempo de la cuenta con ortodoncia. De cualquier modo, ante la duda, pregunta siempre a tu dentista.

