It: Bienvenidos a Derry ha sorprendido por más de un motivo a los fanáticos del universo original creado por Stephen King. Para comenzar, en el primer episodio, no solo mostró los efectos infecciosos de Pennywise (Bill Skarsgård) a un nuevo nivel. También, en un giro impactante, asesinó a los que parecían destinados a ser la nueva pandilla de los Perdedores. Por lo que dejó claro que en la nueva perspectiva de la historia original, nadie estaba a salvo.
Para el segundo capítulo, la serie va más allá y profundiza en el motivo de la intensa actividad militar en la Base Aérea de Derry. Y en particular, qué es lo que el grupo liderado por el general Shaw (James Remar) busca entre los bosques tenebrosos de Derry. Para eso, recluta a Leroy Hanlon (Jovan Adepo), un funcionario militar que sufrió una rara lesión en Corea que le impide sentir miedo.
Una cualidad única que lo hace el indicado para una siniestra misión. Ayudar al gobierno estadounidense en la búsqueda de una misteriosa entidad sin nombre que provoca temor. Por lo que Shaw está convencido de que podría usarse como un arma para controlar a posibles enemigos del país. Una vuelta de tuerca que conecta la serie con varias de las novelas y cuentos de Stephen King que meditan sobre el miedo nuclear.

Date de alta en HBO MAX y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Casa del Dragón. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network, los grandes estrenos y el mejor deporte.
Pero para el tercer episodio, It: Bienvenidos a Derry dio un giro total, al indagar exactamente en los pormenores de lo que se esconde en Derry. Dejando a un lado la idea de presencias terroríficas, se enfoca en la que, sin duda, es la mejor y más clara descripción de las capacidades de Eso. También, en una muestra clara de cómo está relacionado en el pueblo. Incluyendo la tenebrosa operación militar en marcha.
El terror tiene cara en ‘It: Bienvenidos a Derry’

De hecho, el tercer episodio de It: Bienvenidos a Derry comienza con un flashback que lleva a la trama a 1908, en la que sigue a un joven general Francis Shaw (Diesel La Torraca). Al principio, la escena se concentra en una extraña feria llena de figuras siniestras y algunos espectáculos más cerca de ser espeluznantes que divertidos. Por lo que el chico, termina por tropezarse con una de las atracciones: la protagonizada por el Hombre de hueso (Peter Schoelier), que lo hace huir de miedo.
De vuelta a casa, Francis y su padre compran una jarra de agua a una niña indígena (Violet Sutherland). Rápidamente, ambos chicos hacen amistad y la serie aprovecha la oportunidad para indagar en la vida cotidiana infantil de Derry. Algo que incluye el asedio de Eso, aún sin forma, pero conocido por los indígenas locales como una fuerza maligna en los bosques. Un punto que, inmediatamente, permitirá comprender la conexión entre Shaw, la operación militar y Pennywise.
Eso, cuando en medio de un día de juegos, Francis entre al bosque y tenga un encuentro cara a cara con Eso, esta vez con forma definida. Que no es otra que la del Hombre de hueso de la Feria. O mejor dicho, la apariencia que Pennywise ha tomado para aterrorizar a su joven víctima. La secuencia entera muestra con habilidad lo que realmente la entidad puede hacer. También, la forma en que aprende a medida que ataca a más personas y se alimenta del horror que produce. Un punto elemental para comprender no solo el resto del capítulo, sino lo que vendrá a partir de ahora en el argumento.
En el presente, Pennywise también comienza a tomar forma

Por otro lado, en el yacimiento arqueológico militar, el coche con los esqueletos que el equipo encontró en el capítulo pasado, descubrió que pertenece a una banda del llamado ciclo de 1935. Una forma de denominar el hallazgo, que apunta a que Shaw ya tiene conocimiento de las diferentes épocas en que Eso ataca. De modo que recluta de manera oficial a Dick Hallorann (Chris Chalk), que el general espera pueda rastrear a la criatura en el mismo lugar en que él mismo pudo verla. A saber, en los límites del bosque de Derry, ahora parte de la reserva indígena de la zona.
Así que su primera misión, es ir a bordo de un helicóptero piloteado por Hanlon y Pauly Russo (Rudy Mancuso), en busca de la zona específica en que se encuentra la entidad. Pero al final, Dick logra algo más siniestro: ver directamente a Eso y escuchar su voz. Lo que demuestra que, como bien expuso su aparición como el Hombre de huesos, todavía no ha tomado la forma del payaso pelirrojo con que se le conocerá después.
La visión de Dick, además, incluye finalmente una perspectiva de la entidad que conecta su naturaleza actual, con la que se mostró en las películas. En medio del aterrador momento, Dick alza la vista y ve un montón de cadáveres flotando, incluyendo el de su abuela. La espeluznante imagen es prácticamente la misma a la que vio Beverly (Sophia Lillis) en It (Eso) del 2017, luego de ser atrapada por Pennywise. Por lo que It: Bienvenidos a Derry, define finalmente los límites de su historia y brinda un inteligente contexto a su monstruo.

