Escándalo en WhatsApp por una brecha de seguridad que compromete tus datos. Haz esto para protegerte

Escándalo en WhatsApp por una brecha de seguridad que compromete tus datos. Haz esto para protegerte

Probablemente, llevas años pensando que tu perfil de WhatsApp es privado y que solo lo compartes con aquellos a los que les das tu número de teléfono. Bueno, pues la realidad es que no. Unos investigadores han descubierto una de las brechas de seguridad más importantes de la era moderna: una base de datos con unos 3.500 millones de números procedentes de los perfiles de WhatsApp. Y, por si fuese poco, gran parte de estos datos vienen acompañados de foto de perfil y frase de estado.

¿Lo más curioso? No han tenido que hackear nada. Han utilizado un sistema de prueba y error que le ha sacado los colores a Meta y WhatsApp, haciendo que la compañía tenga que modificar una parte clave de su servicio. Y, si bien esta filtración forma parte de una investigación, se sabe que ha estado disponible durante años para todo aquel que pretendía hacer el mal.

¿Qué es lo que ha pasado? Identificar el perfil de alguien en WhatsApp es tan sencillo como conocer su número de teléfono. A priori, este dato puede parecer una barrera importante, pues es relativamente privado y no se comparte de forma pública por lo general. Ahora bien, el poder de la IA y la computación juega en contra de esta barrera de seguridad.

WhatsApp

Así de fácil era acceder a una base de datos con 3.500 millones de números de teléfono

Los protagonistas de esta historia tuvieron una idea: programaron un pequeño sistema para agregar números de teléfono aleatorios a WhatsApp. Cada vez que trataban de saber si un número estaba ligado a una cuenta en el servicio, la propia WhatsApp les indicaba si tenía perfil o no.

De esta manera consiguieron más de 3.500 millones de números reales con cuenta en WhatsApp. Y, por si fuese poco, el 57% de estos números iban ligados a una foto de perfil, mientras que el 29% también ofrecía su frase de estado de forma pública.

Los investigadores consiguieron comprobar hasta 100 millones de números por hora, por lo que el completar su base de datos mastodóntica tampoco fue cosa de meses: en menos de 48 horas fueron capaces de obtener la lista de números telefónicos más masiva de la historia.

Y, lo mejor de todo, sin hackear nada ni cometer ningún delito: la propia WhatsApp lleva permitiendo esto desde hace años. De hecho, tras sacarle los colores con esta investigación, Meta ha limitado la cantidad de números que se pueden agregar por minuto, haciendo que este método sea mucho menos eficiente.

Cómo proteger tus datos frente a esta brecha de WhatsApp

No hay forma de evitar que alguien pueda obtener tu número de teléfono con este método. Lo que sí es posible es que no lo relacione con tu foto de perfil o tu estado de WhatsApp. Es muy sencillo: solo debes cambiar los ajustes de privacidad en tu perfil, limitando su visualización exclusivamente a tus contactos. Es muy sencillo.

  • Entra en WhatsApp y pulsa sobre tu foto de perfil
  • Accede a la sección de ‘Privacidad’
  • En ‘Foto de perfil’ e ‘Info’ selecciona ‘Mis contactos’

De esta forma, solo aquellos que tengas agregados a tu lista de contactos podrán ver tu foto de perfil y la información en texto que hayas agregado.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario