Elon Musk y Jeff Bezos quieren llevarse los centros de datos para la IA al espacio: ¿por qué?

Elon Musk y Jeff Bezos quieren llevarse los centros de datos para la IA al espacio: ¿por qué?

Es bien sabido que la IA requiere un consumo de energía que empieza a ser cada vez más problemático a muchos niveles, pero sobre todo a dos. Por un lado, por el coste económico que requiere mantener los centros de datos y, por otro, por lo que implica para el medioambiente. Para los grandes magnates el segundo problema suele ser más bien una simulación. Simulan que les importa. Lo primero sí que es muy importante para ellos, no porque les falte dinero, sino porque pretenden que sus servicios lleguen a todo el mundo. Y también porque pretenden escalarlos hasta un nivel difícil de alcanzar con los recursos energéticos de los que disponemos en la Tierra. Por eso, algunos de estos magnates, como Elon Musk o Jeff Bezos, están planteando la posibilidad de trasladar los centros de datos al espacio.

Se ha hablado de ello recientemente en un artículo de The Wall Street Journal, en el que se recogen algunas de las ideas de estos empresarios. Con SpaceX y Blue Origin, Elon Musk y Jeff Bezos pretenden hacer más accesibles los viajes al espacio. También esperan que algún día se puedan establecer colonias humanas en lugares como la Luna. La Inteligencia Artificial será allí tan útil como aquí en la Tierra, pero, además, podría generarse más fácilmente. Y es que, en ese futuro hipotético, los centros de datos necesitarían tanta energía que solo el Sol podría abastecernos de ella.

Pero no hablamos de energía solar tal y como la usamos aquí en la Tierra. Se trataría de energía solar obtenida directamente de la fuente. 

¿Por qué consume tanta energía la IA?

La Inteligencia Artificial maneja una cantidad abismal de datos de una sola vez. Cuando hacemos una pregunta a ChatGPT, por ejemplo, analiza miles de millones de posibilidades de toda la información que extrae de Internet. Si le pedimos a una IA que haga un dibujo, inspecciona el trabajo de millones de artistas y toma la parte necesaria de aquellos que se parecen a lo que sea que le hemos pedido. Dejando a un lado la ética de robar el trabajo de las personas, lo que está claro es que hay un manejo de información tan grande que una computadora clásica no puede afrontarlo.

Sundar Pichai es otro de los magnates con estas ideas.

Aquí es donde entran en juego los grandes centros de datos en los que se basa la IA. Estos centros de datos consumen mucha energía. Es lógico si queremos manejar toda esa información. Además, funcionan a tal rendimiento que se calientan mucho, por lo que necesitan sistemas de refrigeración muy eficientes, que consumen también mucha energía.

A medida que la IA va avanzando, los centros de datos existentes empiezan a ser insuficientes, por lo que hace falta construir más. ¿Y qué supone eso? Efectivamente, más energía. Llegará un momento en el que ni los combustibles fósiles ni las energías renovables serán suficientes para abastecer la demanda de los centros de datos. 

¿Qué proponen Jeff Bezos y Elon Musk?

Todo esto es lo que inspira las ideas mutimillonarias de Jeff Bezos y Elon Musk. Si en el planeta no hay suficiente energía para abastecer los centros de datos para la IA, ¿regulas la IA? ¿Construyes menos centros de datos? ¡No! ¡Te llevas los centros de datos fuera del planeta!

Es la “sencilla” solución de la que han hablado tanto Jeff Bezos y Elon Musk como otros multimillonarios, incluido Sundar Pichai, el director ejecutivo de Alphabet.

Aún no han establecido con exactitud cómo se construirían esos centros de datos. Es solo una idea. Pero la clave sería aprovechar directamente la energía del Sol. Para ello podrían utilizarse satélites, por ejemplo. Un poco más de basura espacial, pero no pasa nada. Ya hemos visto que las preocupaciones ambientales son secundarias en estos casos. La basura espacial lo es aún más. 

Elon Musk Trump
Elon Musk es uno de los magnates a los que les interesa llevarse la IA al espacio

Y parece que este es el futuro. Con suficientes millones en el banco, todo se puede conseguir. Si se agotan los recursos en la Tierra, siempre habrá nuevos lugares que explorar en el espacio. La IA ha llegado para quedarse y, sin duda, será muy positiva en muchos ámbitos de nuestra vida. Pero la próxima vez que le pidas que te dibuje como si fueses un personaje de Pixar, recuerda que hay personas queriendo exprimir el Sol para que puedas seguir haciendo eso y mucho más. Lógicamente no es el objetivo principal y eso ahora mismo no requiere viajar a ningún sitio fuera de la Tierra, pero todo suma. 


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario