Elon Musk escala su batalla con OpenAI y Microsoft: reclama una cifra astronómica por aprovecharse de él

Elon Musk escala su batalla con OpenAI y Microsoft: reclama una cifra astronómica por aprovecharse de él

La guerra entre Elon Musk, OpenAI y Microsoft ha sumado recientemente un nuevo capítulo, con nuevas acusaciones cruzadas de cara al juicio que los enfrentará en los próximos meses. Y en las últimas horas también se ha conocido la demencial cifra de dinero que el magnate de X, Tesla, SpaceX y xAI les reclama a las compañías que dirigen Sam Altman y Satya Nadella.

Según se reporta, Elon Musk pretende recuperar las “ganancias ilícitas” que OpenAI (y luego Microsoft) obtuvieron a costa de su aporte inicial en la startup de inteligencia artificial. El empresario puso 38 millones de dólares de su bolsillo cuando la firma que dirige Altman estaba dando sus primeros pasos, lo que en su momento representó un 60 % de su capital semilla.

De acuerdo con Musk, aquella inversión inicial estuvo acompañada de otros aportes muy valiosos que ayudaron a que OpenAI escalara, contratara a empleados clave y ganara tracción. El millonario incluso habla de que puso su “prestigio y reputación” a las órdenes de la organización, permitiéndole allanar el camino para convertirse en lo que es hoy.

Como todos sabemos, la relación entre Elon Musk y OpenAI se quebró definitivamente hace ya varios años. Esto ha derivado en acusaciones y demandas cruzadas que también involucran a Microsoft, puesto que la firma de Redmond se convirtió en el principal mecenas de la startup tras la salida de Musk.

Elon Musk considera que sus aportes económicos y no económicos han llevado a OpenAI y Microsoft a generar cantidades de dinero astronómicas. Y ahora quiere su tajada. Según el equipo legal del magnate, los de Altman obtuvieron entre 65.500 millones y 109.400 millones de dólares gracias a sus contribuciones. En tanto que los de Redmond habrían obtenido entre 13.300 millones y 25.100 millones de dólares.

Como Musk considera que son ganancias ilegítimas, está reclamando su devolución. Por ende, si la justicia le diera la razón y fallara a su favor podría recibir una compensación de hasta 134.000 millones de dólares. Porque nunca se puede ser lo suficientemente rico, ¿verdad?

Elon Musk reclama hasta 134.000 millones de dólares a OpenAI y Microsoft

Satya Nadella (Microsoft) y Sam Altman (OpenAI) | Elon Musk

Más allá de lo impactante de la cifra, hay que ver qué tan factible es que la justicia le otorgue la compensación máxima que reclama Musk, incluso aunque el veredicto le resulte favorable. A esto hay que sumarle cualquier posible apelación o recurso que puedan usar OpenAI y Microsoft en esta batalla legal.

Sam Altman y compañía han dejado en claro que no piensan quedarse de brazos cruzados. La semana pasada, OpenAI publicó un extenso texto desmintiendo a Elon Musk y acusándole de elegir fragmentos de sus intercambios con Greg Brockman para torcer el discurso a su favor. En dichas conversaciones, que datan de 2017, el magnate estaba de acuerdo con convertir a la startup en una estructura con fines de lucro, cosa a la que ahora se opone y que es uno de los motivos por los que la está llevando a juicio.

El juicio entre Elon Musk, OpenAI y Microsoft se llevaría a cabo entre marzo y abril de este año, según se ha conocido recientemente. Independientemente del resultado final, es evidente que todavía queda mucha tela para cortar en esta disputa.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario