Elon Musk acusa a un exempleado de traicionar a xAI y favorecer a OpenAI

Elon Musk acusa a un exempleado de traicionar a xAI y favorecer a OpenAI

Elon Musk y xAI acusaron a un ingeniero de robar información confidencial de Grok para favorecer a OpenAI. La empresa de IA presentó una demanda contra un antiguo empleado por robar secretos comerciales, los cuales beneficiarían a la competencia. Musk y compañía no solo buscan una compensación económica, sino también una orden de restricción que le impida trabajar en OpenAI.

De acuerdo con Reuters, xAI presentó una demanda contra Xuechen Li, un antiguo ingeniero que participó en el desarrollo de Grok. La empresa acusa a Li de apropiación indebida de secretos comerciales, fraude, incumplimiento de contrato y otros cargos relacionados con la legislación local.

Según el documento legal, Li copió información confidencial de Grok a sus dispositivos personales y a la nube justo antes de renunciar. El acusado llevó a cabo una serie de acciones sospechosas luego de vender sus acciones en la compañía. Tras robar la información, Li renunció y se unió a OpenAI.

Si bien la demanda no especifica el cargo de Li, se sabe que estuvo involucrado en el entrenamiento y desarrollo de Grok. Esto le dio acceso a sistemas, datos y arquitectura del modelo, los cuales habría hurtado antes de fichar por el equipo contrario

Grok, la IA de Elon Musk y X (Twitter)

La información robada de Grok 4 favorecería a OpenAI

La demanda menciona que el robo de información ocurrió el 25 de julio de 2025, luego de que Li recibiera 7 millones de dólares por la venta de acciones de xAI. Según los abogados de la empresa, el acusado copió archivos confidenciales desde su laptop corporativa a un disco duro externo y la nube.

Li comprimió y renombró archivos para dificultar su identificación. Posteriormente, eliminó el historial de navegación y los registros del sistema para ocultar rastros. Los datos incluyen información técnica de Grok 4 como:

  • Pesos del modelo.
  • Métodos de entrenamiento y ajuste.
  • Prompts del sistema.
  • Código fuente y documentación interna.

Cuando xAI descubrió la filtración, confrontó al empleado, quien admitió que había robado los datos e intentó borrar la evidencia. Li firmó un certificado de salida en el que se comprometió a eliminar y devolver toda la información, lo cual nunca hizo. La empresa menciona que el acusado también autorizó un análisis forense, pero no entregó sus credenciales y cambió las contraseñas luego de enterarse de la demanda.

Debido a ello, xAI pidió a un juez federal que autorice un acceso forense a los dispositivos y cuentas personales de Li. Tal vez lo más importante es que la demanda también exige una orden de restricción que le impida trabajar en OpenAI, puesto que la información robada le daría ventaja competitiva sobre Grok.

Las acusaciones contra Xuechen Li se suman a la lista de demandas de Elon Musk y xAI contra OpenAI. A diferencia de los otros procedimientos, xAI afirma tener pruebas de los delitos cometidos por el empleado, incluyendo un documento firmado en el que acepta que robó información confidencial.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *