Google Maps acaba de dar un paso más en su batalla contra Waze. Después de integrar Gemini en la navegación con el coche, ha subido un escalón para que esta tecnología esté disponible casi siempre que utilizas la app. Con este movimiento, la gran G pretende, y consigue, poner una barrera importante entre ambos servicios, siendo indispensable tener su navegador nativo para disfrutar de la IA en su máximo esplendor.
A partir de ahora, y siempre que actualices Google Maps a la última versión, podrás utilizar Gemini en dos modos más de navegación: mientras caminas y cuando vas en bici. Ya no es necesario estar en una ruta con el coche para poder interactuar con la IA, también podrás hacerlo en sus dos modos más utilizados después del tradicional.
¿Para qué sirve esta novedad? Bueno, si estás andando ya no tendrás que salir de la navegación para obtener información sobre lo que está a tu alrededor, buscar los mejores restaurantes o simplemente buscar cualquier detalle. Bastará con activar Gemini y empezar a hablar con la IA de forma natural para que te conteste con todo lo que necesites. Todo, sin salir de Google Maps y sin tener que escribir mientras caminas.
Lo mismo con la navegación en bicicleta. Si estás pedaleando podrás buscar información, cambiar ajustes de la ruta o pedirle a Google Maps cualquier cosa para que Gemini te conteste sin tener que separar las manos del manillar.
Las preguntas y cuestiones van más allá de lo que se podía hacer antes con Google Assistant. Con Gemini puedes ser todo lo natural y específico que quieras. Puedes decirle, por ejemplo, qué te cuente algo curioso sobre el lugar en el que estás, y la IA obtendrá el contexto del barrio por el que caminas, extraerá información de Internet y te empezará a hablar sobre lo que has pedido.

Una nueva forma de utilizar Google Maps mientras caminas o vas en bici
Google Maps abre la puerta a un uso completamente nuevo del GPS, permitiendo tener un asistente sumamente inteligente que ahora sirve para algo más que para preguntar sobre la distancia a la próxima gasolinera. Ahora puedes mantener una conversación natural, pudiendo convertir a Gemini en un guía turístico que te va contando detalles interesantes de cada lugar por el que pasas.
Todo, con el potencial de una de las IAs más avanzadas y con la posibilidad de interrumpir en cualquier momento para preguntar si en tu caminata hay zonas de sol, si hay restaurantes veganos que sirvan beagles y un sinfín de detalles de lo más específicos.
Según Google Maps, la actualización ya está en marcha y es cuestión de pocos días que Gemini aparezca como disponible cuando inicies una ruta a pie o en bicicleta. Si ves que no aparece, lo mejor será revisar si hay alguna actualización pendiente de instalar a través de Google Play o la App Store. Porque sí, los iPhone también van a recibir la función.

