El truco en tu dieta que te hace comer 330 calorías menos al día

El truco en tu dieta que te hace comer 330 calorías menos al día

Ponerse a dieta es uno de los propósitos de millones de personas cuando inicia un nuevo año. Los excesos en las fiestas decembrinas o el deseo de sentirse mejor y llevar una vida saludable son razones de peso para realizar cambios en nuestra alimentación. Lamentablemente, muchos fracasan porque se fijan metas imposibles o porque desconocen que existe un truco para recortar más de 300 calorías al día.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Bristol, existe un cambio de dieta que te permite reducir hasta 330 calorías por día. Aquellos que lo siguen no necesitan comer porciones más pequeñas o cambiar radicalmente su alimentación. Simplemente, deben deshacerse de un tipo de comida que es perjudicial en el largo plazo: los alimentos ultraprocesados.

Si bien está documentado que los ultraprocesados favorecen el aumento de peso, los investigadores fueron un paso más allá. El estudio reclutó a participantes y los expuso a dos tipos de dietas: una basada en alimentos ultraprocesados y otra en alimentos sin procesar. Los participantes vivieron en un entorno controlado y se les permitió comer tanto como quisieran, siempre y cuando respetaran las reglas de su tipo de dieta.

Tras cumplir el período de tiempo, los investigadores descubrieron que el grupo que comió alimentos sin procesar redujo su ingesta calórica diaria. Las personas no solo consumieron 330 calorías menos que el otro grupo, sino que comieron 57% más comida en peso, principalmente frutas y verduras. Según los científicos, este estudio despertó un instinto de “inteligencia nutricional” que les ayudó a elegir alimentos que proporcionan nutrientes y energía.

“Nuestras elecciones dietéticas no son aleatorias”, mencionó Jeff Brunstrom, profesor de Psicología Experimental en la Universidad de Bristol y autor principal del estudio. “De hecho, parece que tomamos decisiones mucho más inteligentes de lo que se suponía antes cuando los alimentos se presentan en su estado natural”.

Menos alimentos ultraprocesados = menos calorías

Según recoge ScienceDaily, este estudio es una actualización de un ensayo clínico de 2019 titulado “Las dietas ultraprocesadas provocan un exceso de ingesta calórica y aumento de peso“, el cual detalla el impacto de los alimentos ultraprocesados en el sobrepeso. Los investigadores de la Universidad de Bristol le dieron un nuevo giro, ahora para analizar los efectos de una dieta natural, libre de comida tóxica.

Los datos del nuevo estudio también arrojaron que los participantes comieron más frutas y verduras, que aportaban vitaminas y minerales esenciales. Los investigadores dijeron que este grupo las prefería antes que otros alimentos calóricos como la pasta, el filete o la nata. Pese a que consumían más de esta comida en peso, su ingesta calórica se mantenía a la baja.

Otro hallazgo es que los ultraprocesados pueden cubrir las necesidades de micronutrientes. Aunque estos alimentos están fortificados con vitaminas, combinan calorías altas y micronutrientes en un solo producto. Esto rompe el equilibrio natural entre la cantidad de comida y la energía ingerida.

No es un secreto que los alimentos ultraprocesados generan más mal que bien. Por un lado, la combinación de azúcares, grasas y harinas refinadas resulta en porciones con muchas calorías. A eso tenemos que sumar que están diseñados para estimular el apetito mediante aditivos, lo que provoca que las personas no puedan dejar de consumirlos.

En el caso del estudio, la diferencia entre ultraprocesados y alimentos naturales derivó en un recorte de hasta 330 calorías por día. Con solo hacer este cambio en tu dieta, no solo bajarás de peso, sino que tendrás menor riesgo de padecer obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, y algunos tipos de cáncer.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario