“Pásame por WhatsApp las fotos que me has hecho. Y pulsa el HD para que tengan la máxima calidad”. Si alguna vez has utilizado una frase parecida a esta, debes saber que no has estado recibiendo tus fotografías en la calidad original. Que el botón ‘HD’ envía las fotos por WhatsApp en máxima calidad es un mito. El contenido que se comparte de esta forma es mejor, pero no llega a tener esa resolución y detalle de la imagen original. Por suerte, hoy te contamos cómo puedes conseguirlo.
La opción de enviar contenido ‘HD’ en WhatsApp ha estado engañando a muchos usuarios. Esta función no comparte la imagen original en su máxima calidad, simplemente hace una compresión menos agresiva. En esencia, la foto que te pasan con el famoso ‘HD’ es un poco mejor que la estándar, pero bastante peor que la resolución original.
No es algo que nos estemos inventando: hemos hecho un par de pruebas para comprobar cómo se puede enviar una foto en WhatsApp en máxima calidad. Ya te lo adelantamos, no es pulsando la opción ‘HD’.
- Resolución de la fotografía original: 2,9 MB
- Fotografía enviada sin pulsar el HD: 99 KB
- Fotografía enviada con la opción HD: 344 KB
Como puedes observar, a pesar de utilizar el botón ‘HD’ de WhatsApp, la app sigue comprimiendo la imagen de una forma considerable, reduciendo casi 10 veces su peso y, por supuesto, haciendo que su calidad esté lejos de ser la original.

Cómo enviar fotos en WhatsApp en máxima calidad, pero de verdad
La buena noticia es, que hay una tercera forma para que puedas enviar fotos por WhatsApp en máxima calidad. Funciona en los móviles Android y también en los iPhone, y cuando sepas cómo utilizarla probablemente nunca más vas a pedir que te pasen tus fotografías con la opción ‘HD’. Además, no puede ser más sencillo.
- Abre la conversación en WhatsApp y pulsa sobre el botón ‘+’ en iPhone o el clip en Android.
- Selecciona la opción ‘Documento‘
- Una vez ahí, elige ‘Seleccionar de la galería’
- Selecciona todas las fotografías que quieras y pulsar sobre la flecha para enviarlo.
¿Qué va a ocurrir con este método? Pues bien, todas esas imágenes se compartirán con la otra persona en el formato, resolución y calidad original, es decir, sin comprimir ni un solo KB. En la conversación aparecerán sin vista previa, pero es tan sencillo como descargarlas e ir a la galería para visualizarlas.
De esta forma, te aseguras que esas imágenes o vídeos tienen la máxima calidad posible, sin compresión y sin esa pérdida de calidad. Ahora bien, depende del móvil con el que estén tomadas, pueden pesar bastante, por lo que tenlo en cuenta para no quedarte sin espacio o sin megas de tu tarifa.
Compartir fotos en WhatsApp en máxima calidad con este método consume bastante, por lo que si no tienes datos ilimitados será mejor esperar a tener una red WiFi disponible.