Los rumores sobre un procesador de NVIDIA para portátiles han circulado durante muchos años y en fechas recientes tomaron mayor fuerza. El lanzamiento del Snapdragon X Elite y el empuje de la IA en Windows 11 fueron determinantes para que muchos fabricantes dieran el salto a ARM. Ahora toca el turno de NVIDIA, que según las últimas filtraciones estaría lista para lanzar su primer chip para laptops este año.
De acuerdo con DigiTimes, los primeros portátiles con el chip N1 y N1X se lanzarían durante el primer trimestre de 2026. El reporte menciona tres variantes enfocadas al mercado de consumo, mientras que otras tres versiones debutarán durante el segundo trimestre de 2026. Ambos chips integrarán una CPU y GPU en un SoC basado en la arquitectura Blackwell y competirán de frente con los nuevos Snapdragon X2 Elite.
Aunque no existen especificaciones confirmadas, sabemos que los miniordenadores DGX Spark están basados en N1X. Según las especificaciones, este chip cuenta con 20 núcleos ARM de alto rendimiento y eficiencia, una GPU Blackwell con rendimiento similar a una RTX 5070 y memoria RAM unificada que podría alcanzar los 128 GB.
El chip N1X de NVIDIA estaría destinado a los ordenadores de alto rendimiento, como los Dell XPS, mientras que el N1 se integraría a portátiles más asequibles que prioricen la eficiencia. Las características de este último se desconocen, aunque podríamos esperar un menor número de núcleos ARM y una GPU con un rendimiento más cercano a la gama media.

El procesador de NVIDIA para laptops competirá con Intel y Qualcomm
Los rumores sobre un lanzamiento en los próximos meses no suenan descabellados, sobre todo si tomamos en cuenta que Dell filtró un portátil conocido inicialmente como Dell 16 Premium. Según Tom’s Hardware, el manifiesto de envío con fecha de noviembre de 2025 menciona un chip N1X ES2 al interior de esta laptop. La compañía anunció sus Dell XPS 16 y 16 durante CES 2026, aunque ninguna de ellas contaba con procesador de NVIDIA.
DigiTimes añadió que NVIDIA pensó en presentar los chips N1X y N1 durante la pasada COMPUTEX 2025. No obstante, los constantes ajustes en el desarrollo de Windows 11 ARM, una revisión del procesador y otros factores geopolíticos terminaron por afectar su lanzamiento. El problema para NVIDIA es que este retraso ahora coincide con la crisis de memoria que impacta a la industria, por lo que los portátiles con estos chips serían más caros.
Una ventaja que tiene NVIDIA es que ocupa una estrategia de ecosistema distinta a sus competidores. Mientras que Intel maneja una postura rígida en cuanto a los componentes, NVIDIA es más flexible. La empresa ofrecerá listas de proveedores y piezas recomendadas para sus portátiles, sugiriendo aquellos que sean confiables con su plataforma.
Por el momento se desconoce si NVIDIA se ajustará al calendario que sugiere este rumor. La compañía no mencionó los chips durante el CES 2026, por lo que un lanzamiento durante los primeros meses del año está en duda. Es probable que NVIDIA espere unos meses más y aproveche el “back to school”, que es uno de los períodos de mayor venta de laptops.
