Las redes 2G y 3G que impulsaron los primeros dispositivos móviles dejarán de existir en España. El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha publicado una consulta para conocer las propuestas de operadores y otros actores afectados por el próximo apagón de esta tecnología. El Gobierno menciona que mantener activas estas redes no solo implica una inversión considerable de recursos, sino también limitaciones de seguridad frente a las redes actuales.
De acuerdo con una publicación en su web oficial, el Ministerio busca recoger información y propuestas de afectados por el futuro apagado de las redes 2G y 3G en España. La consulta servirá para definir las fechas y una estrategia de migración de los dispositivos hacia el 4G y 5G. El Gobierno se apoyará en los operadores, administraciones y agentes afectados para llevar a cabo una transición ordenada y enfocada a la protección del usuario.
En la actualidad existen más de 70 países que ya apagaron total o parcialmente sus redes 2G y 3G. Entre los motivos se encuentran la reducción de costes y consumo energético, así como la liberación del espectro para dar paso a las tecnologías 4G y 5G. En Europa, Alemania y Reino Unido ya apagaron por completo ambas redes, mientras que Países Bajos, Suiza y Noruega se encuentran en la última fase de alguna de ellas.
El Gobierno afirma que el apagado permitirá liberar espacio radioeléctrico en las bandas de 900 y 2100 MHz que se utilizará para mejorar la cobertura del 4G y 5G en España. “Mantener activas estas tecnologías implica costes elevados, mayor consumo energético y limitaciones de capacidad y seguridad frente a las redes actuales”, dijo el Ministerio en su comunicado.

¿Cuándo se apagarán las redes 2G y 3G en España?
El proceso de apagado del 2G y 3G no es tan sencillo como parece. Aunque algunos países ya dejaron atrás una de estas redes, el período de transición fue largo e involucró múltiples pasos. En España, el Gobierno busca que el proceso sea ordenado, con acompañamiento a los usuarios y que garantice la continuidad del 112, el número de emergencias de Europa.
Los operadores implicados en el apagado son Movistar (Telefónica), MásOrange (Orange + MásMóvil) y Vodafone. En el caso de este último, la cobertura del 3G comenzó a desactivarse desde noviembre de 2022, mientras que Orange y Movistar tienen planeado realizarlo entre 2026 y 2027.
Aunque la mayoría de personas ya tiene un móvil 4G o 5G, todavía existen dispositivos que dependen de las redes 2G y 3G. El servicio de eCall que se incluye en los vehículos y que alerta automáticamente al 112 en caso de una emergencia utiliza tecnología antigua. También existen otros dispositivos IoT, alarmas, ascensores, aparatos de geolocalización y más que no se han actualizado.
El apagado en España comenzará con una consulta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. La responsabilidad final será de los tres operadores más grandes, quienes ejecutarán la transición siguiendo los lineamientos establecidos por el Gobierno. Por el momento no existe una fecha definida para el inicio de este proceso, aunque la consulta estará abierta hasta el 20 de enero de 2026.
