Apple ha delineado una estrategia para ganar la carrera de la inteligencia artificial. El gigante tecnológico está desarrollando múltiples dispositivos, entre los que se incluye un robot, los cuales estarán impulsados por la nueva versión de Siri. Aunque los dispositivos se encuentran en una etapa preliminar de desarrollo, los ejecutivos de Apple confían en que podrán competir con Samsung y otras compañías.
De acuerdo con un reporte de Bloomberg, Apple está planeando un regreso para dominar la escena de la IA. La compañía no quiere quedar relegada y se ha puesto manos a la obra para transformar su división de hardware con nuevos dispositivos. Los de Cupertino están navegando contra corriente, pero están convencidos de que tienen lo suficiente para liderar el camino.
“La cartera de productos, de la que no puedo hablar, es increíble, muchachos. Es increíble”, dijo Tim Cook en una reunión general con empleados. “Algo de eso lo verán pronto. Algo de eso vendrá más tarde. Pero hay mucho que ver”.
Al centro de esta estrategia se encuentran tres productos, dos de los cuales se han rumoreado durante años. El primero de ellos es un robot de sobremesa que puede interactuar con los usuarios a través de lenguaje natural. El dispositivo, de nombre clave J595, es una combinación de iPad con un brazo robótico que le permite moverse automáticamente para seguir a las personas.

Este robot contaría con la versión más robusta de Siri impulsada por IA. Apple quiere que la interacción sea hiperrealista y continua, es decir, sin latencia al momento de entablar una conversación. El robot participaría de forma activa en las conversaciones, será capaz de recordar lo que le dijiste en el día y podrá ofrecer consejos para planear tu día.
En términos de hardware, el robot contaría con una pantalla de 7 pulgadas similar a la del iPad mini, cámara con reconocimiento facial y un brazo motorizado. Además de las conversaciones y funciones de IA, este dispositivo permitirá realizar llamadas por FaceTime o emparejarse con un iPhone para usarlo como joystick para controlar el movimiento del brazo.
La nueva Siri con IA será la clave del robot de Apple
Apple también quiere dotar de personalidad a Siri, por lo que los cambios no solo serán a nivel de comportamiento, sino también visuales. Los ingenieros de Cupertino reemplazarían la esfera animada por un ícono más amigable, por lo que han experimentado usando la cara sonriente que vemos en el Finder, pero adaptándola al estilo Memoji.

El robot de Apple estaría impulsado por un nuevo sistema operativo llamado Charismatic (Carismático), que sería una fusión de tvOS y watchOS. La compañía también planea una versión simplificada de este dispositivo, sin brazo mecánico y sin las capacidades de conversación de Siri. Conocido como J490, este altavoz inteligente con pantalla podría tratarse del nuevo HomePod y llegará durante 2026.
Por último, Apple también tiene planes de incursionar en las cámaras de seguridad con nuevos dispositivos que podrían detectar personas y automatizar tareas. La compañía quiere robarle un pedazo de mercado a Ring con una cámara con funciones de reconocimiento facial e infrarrojos, una batería de larga duración (meses) y soporte para iCloud. A diferencia de los robots, las cámaras y otros productos de seguridad no tienen una fecha estimada de lanzamiento, pero crearían un segmento de negocio nuevo para Apple.
Según el reporte, algunos de los dispositivos no están completamente definidos, por lo que Apple podría efectuar cambios sobre la marcha. A juzgar por los rumores, el robot con Siri y el HomePod con pantalla llevan años en desarrollo, por lo que podrían llegar durante los próximos dos años. La única duda es Siri, ya que su futuro depende de la nueva división de IA y de los acuerdos que pueda cerrar Apple con otras empresas, como Anthropic u OpenAI.