El Plan Auto+ también llega a las motos eléctricas: cómo quedan las ayudas y qué requisitos deben cumplir

El Plan Auto+ también llega a las motos eléctricas: cómo quedan las ayudas y qué requisitos deben cumplir

El Plan Auto+ de ayudas para la compra de vehículos eléctricos se encuentra en boca de todos tras recibir luz verde en los últimos días. Pero este no se limita a los coches, sino que también abarca las motos eléctricas. Claro que, por motivos lógicos, los montos destinados son menores, pero es importante conocer cómo quedan y cuáles son los criterios que juegan su parte dentro de la iniciativa.

Así que si estás a punto de comprarte una moto eléctrica, o la adquiriste ni bien comenzó el año en curso, es importante que tengas esta información en cuenta. Vale recordar que las ayudas del Plan Auto+ son retroactivas al 1 de enero de 2026, de modo que abarcan las compras que se han realizado desde esa fecha en adelante.

La entrega de ayudas a la compra de motos eléctricas no es totalmente nueva. Antes de la existencia del Plan Auto+, se entregaban como parte del MOVES III. Y si bien se mantienen algunos elementos del programa anterior, también se registran cambios que van de la mano con la nueva estrategia que ha delineado el Gobierno de España como parte del Plan Auto 2030.

Cómo quedan las ayudas del Plan Auto+ para las motos eléctricas

Tal y como ya sucedía con el plan MOVES III, las ayudas del Plan Auto+ destinadas a la compra de motos eléctricas serán de un máximo de 1.100 euros. Pero, al igual que en el caso de los coches, no todos los modelos disponibles en el mercado califican para obtener la totalidad del dinero.

Esto se debe a que las motos eléctricas del Plan Auto+ también están supeditadas al criterio de Eléctrico, Económico, Europeo (EEE) estipulado por el Gobierno. De modo que para obtener la totalidad de la ayuda el vehículo no solo tiene que estar dentro de los parámetros de electrificación total y costar un cierto precio, sino que tanto su ensamblaje final como la procedencia de la batería deben ser europeos.

Cómo quedan las ayudas del Plan Auto+ para las motos eléctricas

Las motos eléctricas que no cumplan con la totalidad de los criterios no quedarán excluidas del Plan Auto+, pero sí recibirán un importe más bajo al momento de calcular las ayudas. Vale mencionar que cada apartado tiene una incidencia porcentual dentro del total de 1.100 euros al que se puede aspirar como subvención. Este se desglosa así:

  • Que la moto sea 100 % eléctrica impacta sobre el 50 % del monto de la ayuda;
  • Que su precio no exceda los 10.000 euros antes de impuestos, sobre el 25 %;
  • Que el ensamblaje final se haga en un país de la Unión Europea, sobre el 15 %;
  • Que la batería se produzca con procesos europeos, sobre el 10 %.

Si el vehículo que eliges no cumple con alguno de estos parámetros, hay que descontarlo del monto máximo de 1.100 euros. Así que si, por ejemplo, la moto eléctrico que compras cuesta más de 10.000 euros antes de impuestos, debes restar un 25 % a la subvención, que quedará en 825 euros.

Los requisitos técnicos a cumplir

Más allá de lo que corresponde al cumplimiento del criterio EEE, las motos eléctricas deben obedecer ciertos requisitos técnicos para ser admitidas en el Plan Auto+. Estos son:

  • Contar con homologación L3e, L4e y L5e;S
  • Sistema de impulsión 100 % eléctrico;
  • Etiqueta ambiental Cero;
  • 70 kilómetros de autonomías mínima;
  • Potencia mínima nominal de 3 kW;
  • Velocidad superior a los 45 kilómetros por hora.

El Plan Auto+ de ayudas a la compra de vehículos eléctricos contempla un presupuesto de 400 millones de dólares solo para 2026.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario