Google presentó sus nuevos Pixel 10, los móviles con los que buscará hacer frente a otros titanes de la gama alta. Como es costumbre, el foco de la compañía está en la fotografía y este año no es la excepción. Los terminales no solo llegan con una cámara impresionante, sino también con una interesante función que se apoya en la IA para editar nuestras imágenes en Google Fotos.
La edición con inteligencia artificial no es una novedad, y muchos servicios la utilizan desde hace un tiempo. Lo que diferencia a Google Fotos es que ahora permitirá editar tus fotografías a través de comandos de voz. Una nueva función conocida como “Editar Preguntando” aprovecha las capacidades de Gemini para modificar un archivo a partir de una instrucción sencilla.
Por ejemplo, si quieres remover algún elemento del fondo, modificar la iluminación o hacer que resalte el sujeto, solo tendrás que decirle a Gemini que lo haga usando lenguaje natural. Una vez activada, la IA analizará la foto y ofrecerá algunas sugerencias en forma de botones. Los usuarios podrán elegir una de ellas o indicarle los cambios a través de la voz o escribiendo el prompt en un cuadro de diálogo.

La función Editar Preguntando está pensada para quienes buscan mejorar sus fotos sin tantas complicaciones o simplemente desconocen los comandos del editor. Si bien Google Fotos ya contaba con opciones de un solo clic para editar las imágenes, estas ajustaban ciertos parámetros y no ofrecían un control más granular sobre los elementos. Ahora, el usuario solo debe decir lo que desea y Gemini se encargará del resto.
La edición de fotos por voz usando Gemini será exclusiva del Pixel 10
La edición por IA de Google Fotos solo estará disponible para los dueños de un Pixel 10. Google ha limitado el lanzamiento a los usuarios de Estados Unidos y al idioma inglés, aunque es probable que en un futuro se amplíe a otros idiomas y dispositivos. La compañía suele ofrecer un período de exclusividad a las funciones que debutan en sus nuevos móviles.

Junto con esta característica, Google anunció que implementará soporte para credenciales de contenido C2PA en los Pixel 10. Estas credenciales muestran el origen y el historial de modificaciones de un archivo digital para transparentar el contenido. En el caso del móvil, las credenciales incluirán información sobre el autor, la descripción, la aplicación con la que se creó, así como el modelo de IA utilizado (en el caso de las imágenes generadas o editadas).
Google mencionó que las credenciales C2PA serán compatibles con todas las imágenes capturadas por la aplicación de Cámara, incluso si no las editas con Gemini. Al igual que Editar Preguntando, el despliegue de esta función debutará con los Pixel 10, aunque existen planes para llevarla a las aplicaciones de Google Fotos en iOS y Android en las próximas semanas.