John Giannandrea dejará su cargo como jefe de inteligencia artificial y aprendizaje automático de Apple. La compañía anunció que el directivo dimitió del cargo y se retirará el próximo año. Giannandrea fue una de las figuras clave en la estrategia de IA de Apple y máximo responsable del fracaso de Siri.
De acuerdo con un comunicado de prensa, John Giannandrea dejará su puesto a partir de hoy para convertirse en un asesor antes de su jubilación. Apple confirmó que Amar Subramanya tomará el relevo como vicepresidente de IA y reportará directamente a Craig Federighi. Antes de fichar por Cupertino, Subramanya se desempeñó como jefe de ingeniería de Gemini Google y vicepresidente corporativo de IA en Microsoft.
“Subramanya liderará áreas críticas, incluyendo los Modelos de la Fundación Apple, la investigación en ML y la Seguridad y Evaluación de IA”, mencionó la empresa. “Su profunda experiencia tanto en investigación en IA como en ML, así como en la integración de esa investigación en productos y características, será importante para la innovación continua de Apple y para las futuras funciones de Apple Intelligence”.
Por otro lado, el resto del equipo que lideraba Giannandrea se trasladará al director de operaciones de Apple, Sabih Khan, así como al vicepresidente de servicios, Eddy Cue. “Estamos agradecidos por el papel que John desempeñó en la construcción y avance de nuestro trabajo en IA, ayudando a Apple a seguir innovando y enriqueciendo la vida de nuestros usuarios”, dijo Tim Cook, CEO de Apple.

John Giannandrea perdió su rol tras la debacle de Siri y Apple Intelligence
Aunque el anuncio oficial del retiro llegó hoy, lo cierto es que John Giannandrea había perdido su influencia desde hace meses dentro de Apple. El director llegó con bombo y platillo en abril de 2018 para supervisar la estrategia de IA y aprendizaje automático de todos los productos y servicios de Apple.
El objetivo era claro: desarrollar las tecnologías clave que impulsarían a la compañía al siguiente nivel en la carrera de la IA. “El aprendizaje automático y la IA son importantes para el futuro de Apple, ya que están cambiando fundamentalmente la forma en que las personas interactúan con la tecnología y ya ayudan a nuestros clientes a vivir mejor”, decía un Tim Cook en el anuncio oficial.
Lamentablemente, para Giannandrea las cosas no marcharon bien y Apple tardó una eternidad en implementar su versión de IA que competiría con OpenAI, Google y otras empresas. Durante una presentación en la WWDC 2024, la tecnológica presentó Apple Intelligence y la nueva versión de Siri que llegaría en iOS 18. La tecnología se basaba en los cinco pilares de la compañía: era potente, intuitiva, integrada, personal y privada.
Tras una serie de retrasos, Apple aceptó que no pudo ejecutar esa visión y el proyecto se descarriló. La compañía anunció una reestructuración en marzo de 2025 y dejó el control de Siri en manos de Mike Rockwell, creador de las Vision Pro. Meses después, John Giannandrea perdió la supervisión de la división de robótica hogareña, que pasaría a ser responsabilidad de John Ternus.
Tras el anuncio de hoy, John Giannandrea servirá como asesor de la compañía antes de jubilarse en la primavera de 2026.
