El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un abono único de transporte que funcionará en todo el país. El mismo costará desde 30 euros al mes y permitirá realizar viajes ilimitados en los transportes adheridos. La idea es que se ponga en marcha desde enero de 2026, aunque todavía faltan más detalles por conocerse.
El nuevo abono único de España promete reducir hasta en un 60 % lo que la gente se gasta mensualmente en transporte público. Según lo que ha comentado Sánchez, esta nueva opción va a ser complementaria a las ayudas públicas a los transportes que ya existían.
La creación del nuevo abono único de transporte se ha concretado a través de un real decreto ley, cuya aprobación se dará el próximo 23 de diciembre en el último Consejo de Ministros de 2025, explicó el gobierno de España. Su entrada en vigor se concretará apenas semanas más tarde.
Cuánto cuesta y cómo funciona el nuevo abono único de transporte de España

Según se ha explicado, el abono único de transporte que se habilitará en España estará disponible en dos tarifas:
- 60 euros al mes para adultos;
- 30 euros al mes para menores de 26 años.
A través de dichas tarifas planas, el público podrá moverse de forma ilimitada utilizando los medios de transporte públicos adheridos a la iniciativa. De acuerdo con lo anunciado, en un principio el abono único de transporte ese podrá utilizar en trenes de media distancia, trenes de cercanías y líneas de autobuses estatales.
¿Qué pasará con las redes de transporte público que estén bajo la órbita de gobiernos locales y/o autonómicos? El Presidente del Gobierno de España ha expresado que la idea es que paulatinamente también se adhieran al nuevo abono único de transporte. Una vez que se produzca, el instrumento aspira a funcionar como una solución integral para moverse por todo el país sin limitaciones. No obstante, no se ha mencionado cuándo se podría concretar la adhesión de las redes locales y autonómicas, ni qué condiciones deben darse o respetarse para que ello se concrete.
Desde cuándo entrará en vigor
El nuevo abono único de transporte comenzará a funcionar en España en la segunda quincena de enero de 2026. De todos modos, se espera que una fecha más puntual se ponga sobre la mesa antes de que se concrete. Lo que sí es un hecho es que en primera instancia solo estará disponible en las variantes de transporte público ya citadas (trenes de media distancia, cercanías y autobuses estatales).
Según Pedro Sánchez, la implementación de esta solución unificada para el transporte público tendrá un impacto directo (y positivo) en el bolsillo de los trabajadores, especialmente de la clase media. Asimismo, remarcó que el abono beneficiará a más de 2 millones de personas en toda España.

