Que Samsung le copie algo al iPhone ha dejado de ser noticia; sin embargo, existe una cosa que no ha podido replicar con éxito: Face ID. Aunque muchos Galaxy pueden desbloquearse con el rostro, la mayoría usa reconocimiento facial 2D que no resulta práctico o seguro. La buena noticia es que esto podría cambiar con el Galaxy S27 gracias a una tecnología que ofrecerá las bondades de Face ID, pero sin sacrificar el diseño de pantalla.
De acuerdo con Android Headlines, Samsung podría integrar un nuevo sistema de reconocimiento facial en sus próximos móviles. Conocida como Polar ID, esta tecnología utiliza la polarización de la luz para identificar las características de tu rostro. A diferencia de Face ID, el sistema no requiere sensores ni cámaras adicionales, por lo que no sería necesario añadir un notch a la pantalla del móvil.
La filtración es cortesía de @phonefuturist, quien ha compartido los detalles de la tecnología y su implementación en los móviles de Samsung. Según informa en su Substack, Polar ID se basa en lentes ultrafinas (metasuperficies) que analizan las ondas luminosas cuando interactúan con la piel. El sistema es 50% más pequeño que los módulos 3D tradicionales y puede montarse en el móvil aprovechando la perforación que ya utilizan las cámaras frontales.

En términos de funcionamiento, Polar ID utiliza la cámara frontal y un sensor de seguridad con el que comparte la misma ruta óptica. Cuando enciendes la pantalla o levantas el móvil, el módulo de Polar ID se activa y dirige una luz hacia tu rostro para analizar cómo se refleja en tu piel. Posteriormente, las metasuperficies filtran la información y crean un mapa biométrico que se compara con el perfil que tienes guardado en tu dispositivo.
Cómo funciona Polar ID, el Face ID de Samsung que llegaría con el Galaxy S27


Esta tecnología no triangula la luz ni necesita proyector o cámaras secundarias, como los sistemas 3D. Polar ID toma como base el principio de que cada material tiene una firma única de polarización. La piel humana refleja la luz de una manera distinta al plástico o la tela, lo que le permite distinguir un rostro de una fotografía.
Las metalenses utilizan superficies planas compuestas por estructuras de longitud de onda inferior, denominadas “nanopilares”, para manipular la luz y proporcionar un grado de control imposible de lograr con las lentes refractivas tradicionales. Las respuestas de la metasuperficie pueden ajustarse a todas las propiedades de la luz, como la fase, la longitud de onda, la amplitud y la polarización. Las metalenses pueden combinar múltiples funciones ópticas en un solo elemento.
La solución de Samsung no solo sería más pequeña que lo que vemos en el iPhone, sino también más rápida y eficiente. Según el reporte, el proceso de autenticación se lleva a cabo en 180 milisegundos y es imperceptible para el usuario. Además, el sistema se desempeñaría mejor en condiciones difíciles, como luz intensa o identificarte correctamente si portas unas gafas de sol o mascarilla.

El informe señala que Samsung está colaborando con Metalenz para el desarrollo de Polar ID. La empresa de óptica es dueña de la patente de metasuperficies y sus aplicaciones en sensores de imagen y tecnologías de reconocimiento facial.
Aunque no existe información oficial, los rumores apuntan hacia una integración en el Galaxy S27 Ultra. Samsung comenzaría a implementarla en su terminal más premium antes de llevarla a otros modelos de gama alta de 2027.

