El final de ‘Cumbres borrascosas’ explicado, ¿qué tanto cambia del libro?

El final de ‘Cumbres borrascosas’ explicado, ¿qué tanto cambia del libro?

Cumbres borrascosas es más que una adaptación. Cosa que queda bastante clara desde su primera y controversial escena. Pero además, la directora y guionista Emerald Fennell toma la decisión de modificar sustancialmente la historia original para resumirla. Eso, para preferir contar una trama mucho más simple. También, más relacionada con una historia de amor trágica, sin un final feliz, marcada por el deseo incumplido y la tragedia. Por lo que la guionista redujo la trama a su expresión más fácil de comprender. Además, rescindiendo de varios de los puntos más celebrados de la novela de origen.

Para eso, la cinta toma varias decisiones complejas. La más notoria: eliminar por completo el comienzo de la novela y la segunda parte, que explora en la siguiente generación de personajes. Por lo que se limita a contar el amor malogrado, catastrófico y desesperado entre Catherine (Margot Robbie) y Heathcliff (Jacob Elordi). Pero eso sin incluir los elementos más complejos, retorcidos y dolorosos de la historia relatada por Emily Brontë. 

Por lo que el argumento de la cinta comienza directamente, explorando la infancia de la pareja. También, la forma en que, de manera gradual, descubren que están unidos para siempre por el amor. Por lo que el argumento prescinde de su carácter de narración contada a un tercero. Que es el hilo conductor de la ficción en su versión original. De modo que no hay ningún señor Lockwood, atento escucha de toda la tragedia, ni tampoco la escalofriante escena en que el fantasma de Catherine le aterroriza. En lugar de eso, la película opta por una historia lineal, cronológicamente ordenada y enfocada a un solo objetivo. Demostrar que los desventurados amantes están destinados a un deseo siempre insatisfecho y a un final devastador.

Los cambios en la trama de ‘Cumbres borrascosas’ para entender su final

Cumbres borrascosas

Enmarcada en la distancia y a través de un relato indirecto, la historia se basa en el recuerdo que se tiene sobre los protagonistas. Por lo que la novela tiene mucho de drama con muchas capas singulares. En especial, porque permite que la narradora, la señora Dean (en la cinta, interpretada por Hong Chau), sea la que module la historia y agregue el necesario contexto. En la producción dirigida por Emerald Fennell, Dean es un personaje que, de hecho, tiene una singular y compleja relación con Catherine. Pero la historia no es narrada por ella. Por lo que todo lo que vemos en pantalla pierde su cualidad gótica, de relato adornado por la memoria, impreciso y poco claro. 

Además, hay cierto hincapié en seguir el punto de vista de Catherine, por lo que no ocurre a través de sus vivencias; queda fuera de la pantalla. Para simplificar todavía más la historia, en la cinta Catherine es hija única, por lo que la amenazante presencia de su hermano Hindley desaparece. Lo que provoca que el padre de Catherine (Martin Clunes) asuma toda su crueldad y sea el que maltrata y tiraniza a Heathcliff. 

El cambio no es menor, en específico porque en la novela, al morir el patriarca Earnshaw, es Hindley el que brutaliza a su hermano adoptivo hasta convertirlo en un sirviente. Una situación insostenible que termina por hacer de Catherine la única razón por la que Heathcliff permanece en la finca Cumbres borrascosas. Una decisión de argumento que, además, desaparece por completo la existencia de Hareton (sobrino de Catherine) e importante personaje de la segunda mitad de la historia. 

Una historia simplificada

La ausencia de un conflicto semejante reduce la complejidad de la novela. De modo que Cumbres borrascosas se reduce a un único giro. Heathcliff terminará por huir cuando Catherine decide contraer matrimonio con Edgar Linton (Shazad Latif), lo que se reduce a un suceso incidental. La película reduce significativamente el comentario de discriminación de clase, menosprecio debido al privilegio y abuso físico que rodea a Heathcliff. Todos temas que empujan a Heathcliff a planear una venganza espantosa, minuciosa y brutal que llevará décadas y dos generaciones de una misma familia consumar. 

En la película, todo eso desaparece. Heathcliff regresa solo por el amor y la obsesión que siente por Catherine. Y es el mismo motivo lo que le lleva a contraer matrimonio con Isabella Linton (Alison Oliver), a la que usará en un retorcido juego de poderes y provocación. Pero el guion pasa por alto el hecho de que, más allá de su amor por Catherine, Heathcliff tiene razones muy específicas para codiciar no solo Cumbres borrascosas, sino destrozar todo a su paso. 

Al final, todo se resume a una historia de amor trágico

Cumbres borrascosas

Resumida a lo mínimo, la historia de Cumbres borrascosas también modifica el final de la novela. Eso, en favor de profundizar en la premisa del amor tormentoso. En el libro de Emily Brontë, el relato sigue a los hijos de Catherine Earnshaw y Heathcliff en una segunda generación. Esta, también arrasada por la desdicha y el dolor. Pero en la cinta esa parte de la historia se elimina. Y de hecho, la película de Emerald Fennell termina con la muerte de Catherine durante un aborto (en el libro, da a luz a la pequeña Cathy) y la desolación de Heathcliff. En la cinta, el amante trágico llega para tenderse en la cama junto al cadáver de la fallecida, entre recuerdos de su infancia.

Por lo que la parte más tenebrosa de la novela, que incluye el sufrimiento, el dolor y el miedo de la pequeña Cathy y Hareton, desaparece del argumento. Algo que provoca que la cinta abrace por completo su naturaleza de historia enfocada solo en el amor y que desdeñe las partes más complejas, macabras y violentas del relato original. 


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario