El fin de una era: Nova Launcher cierra para siempre y no tendrá futuro en Android

El fin de una era: Nova Launcher cierra para siempre y no tendrá futuro en Android

A más de un año de despedir a todo su personal, la empresa detrás de Nova Launcher ha puesto el último clavo en el ataúd del popular lanzador para Android. Kevin Barry, el fundador y único empleado que quedaba del equipo, renunció a Branch Metrics este fin de semana. Su partida no solo cierra un capítulo en la historia de los lanzadores, sino que representa el fin de una iniciativa que buscaba liberar el código de la aplicación.

“Soy el fundador y desarrollador original de Nova Launcher. He sido el único que ha trabajado en Nova durante el último año”, dijo Kevin Barry en una publicación en su blog. “Necesitaba hacerles saber que dejé Branch y ya no estoy involucrado con Nova Launcher”.

Barry mencionó que estuvo trabajando en una versión de código abierto de Nova Launcher durante los últimos meses. Su trabajo se centró en limpiar la base del código, revisar licencias y eliminar o reemplazar el código propietario para cumplir con los requerimientos legales. Pese al compromiso de Branch Metrics de liberar el código fuente, la empresa le pidió que dejara de trabajar en Nova Launcher y en su esfuerzo de código abierto.

Si bien el futuro de Nova era incierto, la presencia de su fundador daba confianza a los usuarios de que el lanzador tendría futuro. Hace un año, Barry declaró que trabajaría más o menos como siempre lo había hecho, aunque con menos recursos. “Estoy planeando terminar algunos trabajos de Nova 8.1 y sacar más compilaciones. Voy a tener que reducir el alcance en comparación con lo que estaba planeado”, mencionó.

Nova Launcher

Nova Launcher ya no era prioridad para sus nuevos dueños

Cliff Wade, gerente de comunidad y víctima de los despidos de 2024, dijo a The Verge que Nova ya no es prioridad para sus dueños. Alex Austin, antiguo CEO de Branch Metrics y una de las personas que prometió liberar el código fuente de Nova Launcher, se fue de la empresa en marzo de 2023. Wade señaló que los nuevos directivos no ven a Nova en su futuro y por eso decidieron finalizar el proyecto.

Branch, una empresa de datos y analíticas, compró Nova Launcher y el buscador Sesame a mediados de 2022. La adquisición aseguraba que Kevin Barry y su equipo tendrían los recursos necesarios para integrar a Sesame en el lanzador. Lamentablemente, la compañía despidió a más de 100 empleados en agosto de 2024, incluidos los desarrolladores y soporte técnico.

Aunque Nova Launcher y Sesame continúan disponibles en Google Play, la ausencia de soporte oficial significa que los errores nunca se resolverán. Algunos usuarios comentan sobre congelamientos, íconos que desaparecen y otros fallos de la última versión que lamentablemente permanecerán así.

El cierre de Nova Launcher marca el fin de una era en la que Android era sinónimo de personalización. El lanzador permitía cambiar prácticamente cualquier aspecto del sistema operativo sin sacrificar el rendimiento, una característica notable para millones de usuarios que no tenían que lidiar con las interfaces nativas de Samsung, LG o la vieja HTC.

Con el paso del tiempo y la modernización de las capas personalizadas, Nova Launcher perdió relevancia. Sumado a eso, la versión estándar de Android mejoró su diseño y estabilidad, añadiendo nuevas funciones dedicadas para los móviles compatibles.

Lamentablemente, a Kevin Barry no le alcanzó el tiempo para lanzar una versión de código abierto que hubiera asegurado el futuro de Nova Launcher.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario