Hasta ahora, Timothée Chalamet era el gran favorito para alzarse con el Oscar de la Academia, durante la ceremonia de entrega, el venidero 15 de marzo. No solo por su actuación en Marty Supreme, considerada ya histórica por explorar con carisma y profundidad a un personaje complicado. También, porque el actor labró una temporada de premios que le llevó a estar en todas partes, ser motivo de conversación en redes sociales, además de la obsesión de la prensa.
El resultado fue que de inmediato se consideró que era posiblemente el candidato más fuerte para el máximo galardón de Hollywood. Algo que se comprobó cuando obtuvo el Critics’ Choice Award y seguidamente, el Globo de Oro por su actuación en Marty Supreme.
Por lo que la anunciada nominación al premio a Mejor Actor, revelada el 22 de enero, confirmó lo obvio. Chalamet, con apenas 30 años, parecía destinado a hacer historia en el mundo del cine, al volverse el ganador más joven del galardón. El punto más alto de su espectacular carrera como joven revelación y su aspiración, ya muy pública, de estar entre los grandes.
Solo que ahora, nada parece tan claro. El 28 de enero de este año, Page Six publicó un artículo explorando un escándalo que pudiera al traste con la impecable temporada de premios del actor. Se trata de la gravísima situación en que se vieron envueltos los hermanos Safdie y que involucra el abuso sexual de una menor. Una controversia mayúscula que, además, abarca ocultamiento de pruebas y hasta el uso de sustancias ilícitas. Y aunque Timothée Chalamet no está relacionado directamente con la situación, el hecho es que el impacto de la controversia podría afectar su futuro triunfo.
Los hechos, punto a punto

El artículo que cuenta los hechos apareció en California Post, periódico filial en la Costa Oeste del New York Post y Page Six. Todos bajo el ala de News Corp, propiedad de la familia Murdoch. Pero el artículo encontró su mayor repercusión en Page Six por su influencia en California. Por lo que se convirtió rápidamente en la fuente central de toda información al respecto. En específico, porque los diversos recursos y fuentes de investigación, provienen del mencionado periódico de Los Ángeles.
La historia, escrita por la ex reportera de Variety Tatiana Siegel, cuenta a detalle cómo Josh y Benny Safdie se enfrentaron en una disputa que rompió su sociedad creativa. Hasta ahora, era de dominio público que desde 2024 los hermanos tomaron rumbos creativos distintos, pero no estaba claro qué había provocado la brecha entre ambos.
Según Siegel, todo ocurrió porque una actriz menor de edad supuestamente fue abusada en el set de la cinta Good Time de 2017. Una situación tan compleja que provocó un choque entre ambos productores y directores, que culminó en la separación creativa de ambos.
Un artículo comprometedor

La investigación de la periodista explica que una actriz menor de edad, cuyo nombre se mantiene en reserva por motivos obvios, quedó traumatizada luego de participar en el set de la cinta. Todo debido a que debió protagonizar una escena de sexo simulada en la que aparecía el actor Buddy Duress.
Como solía ocurrir en las películas dirigidas por los hermanos, las escenas se ensayaban poco o nada, para favorecer la espontaneidad, y se contrataban actores casi desconocidos. Cuando no, directamente desconocidos. Además, hay que agregar que por entonces, todavía no había la figura de los coordinadores de intimidad.
Durante la filmación, se encontraba únicamente la hoy víctima, Josh Safdie, que dirigía la escena mientras Benny operaba un micrófono de pértiga, además de Duress. Por lo que las versiones sobre el hecho se limitan al testimonio de la agravada y al dúo de directores, debido a que el actor falleció en 2023 por una sobredosis de heroína. El informe de Siegel explica que la actriz fue obligada a llevar a cabo secuencias explícitas y además, que fue maltratada por el intérprete con el que compartía escena. En particular porque este último le exigió sostener relaciones sexuales reales. Algo que la aterrorizó y le produjo un trauma posterior.
Todo se vuelve más complicado para los Safdie y Timothée Chalamet

Todo se vuelve aún peor porque hay pocos datos sobre la agresión. Según relata Page Six, los directores supuestamente se percataron de la edad de la actriz más tarde y Benny descartó la controversial escena. Algo que se mezcló con la acusación contra el productor de Good Time, Sebastian Bear-McClard, de tener una conducta sexual inapropiada con varias mujeres. Más tarde, el ejecutivo fue despedido de Elara Pictures, la productora de los hermanos, en 2022. No obstante, nunca llegó a resolverse la situación de la actriz. Tampoco hay indicios de denuncias o de cualquier acción legal a su favor.
Pero, a pesar de que el presunto incidente ocurrió hace años, y en el set de otra película, Safdie está en la actualidad bajo fuego por supuestamente aprobar un ambiente laboral, tóxico e inseguro. Un problema que no se limita a la catastrófica Good Time. Los hermanos Safdie (juntos y por separado) son conocidos por añadir un nivel de autenticidad a sus películas por métodos diversos. El más conocido es el llamado casting callejero, lo que implica reclutar actores no profesionales.
Page Six señala que esta práctica puede llevar a situaciones incómodas, si no directamente peligrosas. De hecho, durante la filmación de Marty Supreme, el propio Chalamet describió recientemente lo que ocurrió durante el rodaje y que calificó de sobresalto. Todo ocurrió mientras compartía set con un actor de reparto, que afirmó haber estado en prisión durante 30 años. En medio de la escena, el supuesto intérprete se enfureció tanto que amenazó a la joven estrella. Algo que se convirtió en el momento más tenso del rodaje.
Intrigas a semanas del Oscar

Aunque varios de los detalles de lo ocurrido en el set de Good Time ya se habían reportado en 2023 y era un rumor a voces, la cuestión al parecer tiene otra capa de interpretación. En especial, porque el reportaje, según se alega, tiene algunas de las características de una campaña de desprestigio de los Oscar.
Tácticas como esta eran comunes en el apogeo del poder y control de Harvey Weinstein. El productor se hizo famoso por librar una guerra retórica contra sus oponentes en la carrera por los premios. Por lo que la aparición del reportaje de Page Six en plena temporada de premios hizo que algunos medios se preguntaran sobre el sentido de la oportunidad del reportaje.
Más complicado aún y sin duda, más importante, es que hay pocos indicios sobre qué ocurrió con la víctima. Mucho peor, sí recibió ayuda o si todo el escándalo fomentara una compensación legal a su favor. Cuestionado al respecto, California Post respondió con un comunicado defendiendo su historia y llamó a las acusaciones de una guerra de reputación “una narrativa perezosa para eludir la responsabilidad”.
¿Realmente afectará a Timothée Chalamet el escándalo alrededor de la película?

A pesar de que FilmTwitter y otras redes sociales convirtieron en tendencia la noticia, lo cierto y según varios expertos, es muy poco probable que el actor sufra realmente prejuicio en su contra. Según comenta IndieWire, Josh Safdie no es un serio candidato a mejor director, por lo que el escándalo no será el elemento determinante si no logra la estatuilla.
Además, Timothée Chalamet, un actor que ahora disfruta de su tercera nominación a mejor actor, tiene una carrera impecable y una vida pública sin tachas. Por lo que lo más probable es que los posibles votantes asuman que el escándalo de los Safdie no debería afectarlo de manera directa.
Claro está, y como recuerda Variety, la historia de los Oscar muestra un patrón de acusaciones inoportunas, independientemente de su validez o debido a ella. Un ejemplo claro, es lo ocurrido con Casey Affleck en sus días de campaña para Manchester by the Sea. El actor ganó de todos modos en medio de acusaciones de acoso sexual en 2017, un hecho que podría predecir lo que ocurrirá con Chalamet el próximo mes de marzo.
