El detalle de Joyce Byers que revela un giro impactante en ‘Stranger Things’

El detalle de Joyce Byers que revela un giro impactante en ‘Stranger Things’

Stranger Things llegó a su quinta temporada sin perder ni un poco de su encanto. De hecho, la serie ha vuelto a convertirse en una obsesión en redes, lo que incluye las inevitables y siempre interesantes teorías sobre sus personajes. Del hecho de que el profesor Clarke (Randy Haven)parece saber qué ocurrirá en el futuro, hasta el misterioso reloj relacionado con las víctimas de Vecna (Jamie Campbell Bower).

Lo cierto es que hay teorías para todos los gustos y grados de fanatismos de los fieles seguidores del programa. Pero, entre todas, una de las posibilidades más curiosas se relaciona con una de las figuras más queridas del argumento. Se trata de Joyce Byers (Winona Ryder), la esforzada y valiente madre de Will (Noah Schnapp). Hasta ahora, el querido personaje ha sido constante fuente de apoyo y amor, no solo para sus hijos. También, para el resto de la pandilla de Hawkins.

Pero en el Volumen I de la nueva temporada de Stranger Things, acaba de brindar a Joyce una nueva importancia. O eso parece sugerir una breve secuencia en el capítulo cuatro. En especial, por las implicaciones que la muy específica información podría tener a futuro. Y mucho más, en todo lo relacionado con la larga batalla que los héroes de Hawkins sostienen contra Vecna. Pero ahora, Joyce parece haber cobrado capital importancia al momento de reconstruir el pasado de Henry Creel. 

Esa chica tímida con una obra de teatro en ‘Stranger Things’

Stranger Things

Todo ha ocurrido en The Sorcerer, cuarto capítulo de la quinta temporada, en el que Max (Sadie Sink) explica a Holly (Nell Fisher) el lugar en que se encuentran. Que no es otro, que entre los recuerdos de Vecna. Más específicamente, en una especie de cárcel mental en la que están confinadas, sin que puedan escapar de la vigilancia del villano de la serie. Entre todo el relato, Max brinda contexto a su nueva compañera de reclusión. Por lo que detalla su recorrido para llegar a lo que parece el único lugar seguro del misterioso territorio. Una cueva en la que Henry no puede o no quiere entrar.

Para eso, describe cómo huyó a través de la mente de Vecna, atravesando escenarios distintos de vivencias traumáticas de la criatura. Y es entonces cuando explora una que asombró a los fanáticos por la gran cantidad de datos sobre Henry que mostró en apenas unas cuantas secuencias. En la imagen, Max recorre un pasillo de la secundaria Hawkins High en 1959, en la que una adolescente Joyce Byers reparte volantes de una obra de teatro. 

Max consigue tomar uno de los volantes y dar un vistazo al papel. Por lo que se entera de que la obra de teatro se titula Oklahoma!. También, que estaba prevista para el 6 de noviembre, el mismo día en que Vecna ​​se llevó a Will décadas después en la primera temporada de Stranger Things. Más curioso e importante todavía: la pieza estaría protagonizada por James Hopper Jr., Karen Childress (la madre de Wheeler), Patty Newby (la hermana de Bob Newby), Alan Munson (el padre de Eddie), Ted Wheeler y Henry Creel. En otras palabras, el villano definitivo conocía y de primera mano a la mayoría de las familias de las personas que atacó o asesinó.

Explorar en el mundo de ‘Stranger Things’

El dato lleva directamente entonces a otro punto de la amplia mitología de la producción de los hermanos Duffer. El 17 de noviembre de 2023, la obra Stranger Things: The First Shadow se presentó en el West End de Londres. Después se trasladó a Broadway, donde comenzó sus funciones previas el 28 de marzo de 2025 y tuvo su estreno oficial el 22 de abril de 2025. En todas, la historia —una precuela aparentemente canónica de la serie— agregó información sobre sus personajes. En especial, de Vecna y su adolescencia. 

El guion, basado en una historia de los hermanos Duffer, reveló que el doctor Martin Brenner (Matthew Modine en la producción) usó la sangre interdimensional de Henry para crear niños poderosos como Eleven (Millie Bobby Brown). También, brinda una línea de tiempo sobre los sucesos anteriores al secuestro de Will. Algo que incluye un relato aterrador. En 1943, Estados Unidos envió accidentalmente una nave de guerra a un mundo paralelo llamado Dimensión X, que sería una región más grande, peligrosa y violenta que el Mundo del Revés. Solo el padre de Brenner sobrevivió a los monstruos que la tripulación encontró allí, pero regresó con un nuevo y único tipo de sangre. Una capaz de cruzar espacios interdimensinales. 

Un villano con un pasado tenebroso

Años más tarde, el doctor Brenner creó un proyecto para intentar aprender cómo regresar a la Dimensión X, siempre según las indicaciones de su padre. Un espía soviético en su laboratorio robó la tecnología y escapó a una cueva cercana. Nadie lo volvió a ver, pero ahora viene la parte que pudiera conectar la serie y la obra; la tecnología permaneció perdida entre las cuevas. Eso, hasta que un niño local que exploraba encontró la poderosa tecnología y desapareció en la Dimensión X durante 12 horas. 

Siempre, según la obra, este niño encontró en esa dimensión una criatura monstruosa y sombría que le manipuló física y mentalmente. Y al igual que el padre de Brenner, el niño regresó con un nuevo tipo de sangre. También regresó con una personalidad más oscura. Una, tan tenebrosa como para volverle un paria entre sus compañeros de clase. Tan siniestra, que provocó la antipatía inmediata de todos los que le rodeaban. 

¿Y qué tiene que ver todo lo anterior con Joyce Byers?

Stranger Things

La parte interesante de todo este relato es que, al parecer, la obra de teatro de Broadway sí es canon en el universo de Stranger Things de la serie. De hecho, el lugar en que se esconde Max, es una cueva muy semejante a la que se describe en la pieza. Y por supuesto, el chico perdido no es otro que Henry Creel, destinado a convertirse en Vecna.

Más extraño aún, la producción en tablas deja entrever que Henry se convirtió en un adolescente inquietante al que todos temían. Y que fue la relación con Patty Newby lo ayudó temporalmente a no ceder a las órdenes de lo que sea que encontró en la dimensión X. Por lo que la hoja con el nombre del elenco que encontró Max puede sugerir que Henry fue incluido en el elenco por insistencia de Patty. Y que Joyce Byers podría tener todo tipo de información sobre Henry. Aunque también parece estar claro, que lo que pasó después fue una experiencia tan dura que sigue entre los recuerdos más incómodos de Henry. ¿Pudo ser un momento al estilo Carrie de Stephen King, en el que el chico tenebroso del colegio sufrió una broma humillante por parte de sus compañeros?

Joyce en ‘Stranger Things: The First Shadow’

Pero sea lo que sea que haya salido mal o no con esa obra, parece claro que es uno de los peores recuerdos de Vecna. También, que las referencias a la obra y cómo Henry llegó a ser el chico más odiado del instituto parecen conducir a la cueva en que Max se encuentra. Un elemento que sin duda los hermanos Duffer aclararán en los siguientes capítulos de temporada. 


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario