El cine español carga contra Christopher Nolan y ‘La Odisea’: «Contribuyen a la represión»

El cine español carga contra Christopher Nolan y ‘La Odisea’: «Contribuyen a la represión»

El oscarizado director Christopher Nolan se encuentra en pleno rodaje de La Odisea, su nueva película con la que quiere ir un paso más allá. El cineasta pretende alcanzar niveles nunca antes vistos tras arrasar hace dos años con Oppenheimer y consagrarse definitivamente como uno de los más grandes de este siglo. Sin embargo, ahora acaba de recibir una importante advertencia. Y es que el cine español de lleno se ha posicionado abiertamente en su contra por la manera en la que está trabajando en el nuevo proyecto.

Y es que Christopher Nolan está rodando La Odisea en el Sáhara Occidental, territorio en conflicto ocupado por Marruecos pese a que su soberanía no está reconocida por las Naciones Unidas. Ante esta situación, múltiples nombres muy importantes del cine español, junto a otros artistas, activistas y defensores de los Derechos Humanos, han firmado un manifiesto del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara) remitido a los medios. En él se critica expresamente la decisión de Nolan y Universal de ir allí a grabar.

En primer lugar, piden a Universal Pictures, Syncopy y al propio director “que rompan su silencio sobre por qué eligieron la ciudad de Dajla, ocupada por Marruecos, en el Sáhara Occidental, como lugar de rodaje de escenas de la película”. El territorio está bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es acabar con el colonialismo que padece. Hasta que el proceso termine, y pese a la ocupación marroquí, su potencia administradora legal es España.

La Odisea de Christopher Nolan

Christopher Nolan, La Odisea y el Sáhara Occidental

El señor Nolan filmó allí sin el consentimiento del pueblo saharaui. El único consentimiento que recibió provino de la fuerza ocupante: Marruecos. A día de hoy, Dajla y el Sáhara Occidental no son el lugar soñado que Nolan imagina para su película“, denuncia el texto, firmado por más de un centenar de nombres como Javier Bardem, Luis Tosar, Icíar Bollaín, Rodrigo Sorogoyen, Carolina Yuste o Juan Diego Botto, entre otros muchos.

A continuación, el manifiesto recuerda la turbulenta y violenta historia que ha vivido el territorio especialmente en el último siglo, con bombardeos por parte de marroquíes y franceses. “Nolan y su equipo pueden haber contribuido sin saberlo a la represión del pueblo del Sáhara Occidental, ayudando a normalizar la brutal ocupación de Marruecos”, prosiguen, dejando claro el mal hacer de La Odisea de Christopher Nolan.

Como solución, proponen dos cosas. En primer lugar, se pide al equipo que reconozca públicamente que no debería haber rodado La Odisea en Dajla, que no editen las escenas o que, al menos, “obtengan el consentimiento para hacerlo del pueblo saharaui”. En segundo lugar, le piden a Christopher Nolan que utilice “su poderosa plataforma para arrojar luz sobre la crítica situación de los y las saharauis bajo la ocupación marroquí y de los que viven en condiciones extremas en los campos de refugiados de Argelia”.

La Odisea se estrena en cines el 17 de julio de 2026.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *