‘El caballero de los Siete Reinos’ rompe una regla canónica del universo de ‘Juego de Tronos’

‘El caballero de los Siete Reinos’ rompe una regla canónica del universo de ‘Juego de Tronos’

El caballero de los Siete Reinos demostró desde su primer capítulo algo importante: está dispuesta a innovar en todo sentido. De hecho, el primer episodio, el más corto de cualquier otra serie derivada del universo de Juego de Tronos, marcó su propio hito en la franquicia. También lo hizo con el uso del humor —hasta lo escatológico—, una visión más realista de Poniente y personajes más sencillos que los habituales en la épica de George R. R. Martin

No obstante, lo más llamativo es que la producción también rompió una regla tácita en el mundo fantástico de HBO. Si bien Juego de Tronos y después La casa del Dragón, usaron técnicas muy contemporáneas para narrar su historia, siempre cuidaron que fuera un relato lineal. Por lo que el uso de flashbacks se limitó a muy raras ocasiones. También, mezclado con recursos como recuerdos a través de personajes (como el caso de las visiones del Cuervo de Tres Ojos) y otros parecidos. 

Eso, debido a que David Benioff y D.B. Weiss consideraban que la historia debía guardar sus mejores secretos y giros, sin depender del pasado. Por lo que cualquier información necesaria para entender lo que los personajes habían vivido o su contexto años atrás se mostraba a través de monólogos o hechos puntuales. Pero El caballero de los Siete Reinos cambió la fórmula y lo hizo desde su primer episodio. 

Recordar sin magia ni visiones en ‘El caballero de los Siete Reinos’

El Caballero de los Siete Reinos

De hecho, en Juego de Tronos, los showrunners evitaron por todos los medios posibles que sus personajes dependieran de eventos del pasado para ser más creíbles o sólidos. Por un lado, contaron con la ventaja de la escritura de George R. R. Martin, que siempre usó un tipo de relato inmersivo para evitar ir y venir en la narración. Al otro, el punto de que toda la estructura de la trama se basaba especialmente en la idea de que el presente era demasiado grave, complicado o complejo, como para atender el pasado. 

Benioff y D. B. Weiss evitaron los flashbacks tanto como pudieron, hasta la quinta temporada. Pero procuraron usarlo de manera novedosa y no con un recuerdo que el personaje pudiera haber obtenido a través de un diálogo dinámico. La primera escena de la entrega muestra a una Cersei Lannister adolescente conociendo a una bruja del bosque que le habla de su futuro. El recurso se usó exclusivamente como evento cápsula y contexto. Pero en adelante, el flashback estuvo presente en todo el argumento

Mucho más, a partir de la sexta temporada, que la serie incorporó los flashbacks como eventos a los que Bran Stark (Isaac Hempstead-Wright) asistía telepáticamente. Además, se les dotó de un motivo, al convertirlos en parte de su viaje para convertirse en el Cuervo de Tres Ojos. Por lo que se evitó que los personajes recordaran o, en cualquier caso, que la trama se ralentizara entre secuencias para brindar información a través de diferentes sucesos. 

Pero en El caballero de los Siete Reinos, el recurso se incorpora desde el principio y de manera natural. Eso, debido a que Dunk (Peter Claffey) pasa buena parte del capítulo solo. Por lo que la producción debió encontrar una manera de que la presentación del personaje no fuera solo una caminata a solas en medio de terreno desolado. La serie le ofrece a Dunk algunos discursos para que hable en nombre de su crianza y le proporcione contexto. Y todos están acompañados de imágenes de su pasado, intercaladas con rápida edición, entre sus palabras. 

El humor al rescate en una serie innovadora

El Caballero de los Siete Reinos

El caballero de los Siete Reinos, además, incorpora los flashbacks y le añade toques de humor. Por lo que, mientras Dunk cuenta una versión a menudo edulcorada y exagerada de diversos sucesos, los recuerdos muestran una más mundana y sencilla. El contraste logra brindar una buena cantidad de contexto al personaje y también, una rara humanidad. Una combinación que ya sorprendió al público y a la crítica. 

Por ahora, está claro que la serie utilizará los recuerdos de manera mucho más flexible e ingeniosa que Juego de Tronos. Otro elemento que hace de la nueva serie del universo que explora a Poniente toda una rareza. Quizás, el punto más alto de la producción. 


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario