El auge de Ozempic podría ahorrar miles de millones a las aerolíneas

El auge de Ozempic podría ahorrar miles de millones a las aerolíneas

Cada vez más personas se unen al consumo de agonistas de la GLP-1 como el Ozempic o el Wegovy. Se trata de fármacos desarrollados para el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero que se han puesto de moda como medicamentos para adelgazar. Por eso, por el hecho de que en países como Estados Unidos están cada vez más extendidos, un nuevo estudio señala que en los próximos años las aerolíneas estadounidenses podrían experimentar un gran ahorro en combustible.

Dicho informe ha sido publicado por la compañía Jefferies Research Services y se basa en que, a menos peso procedente de los pasajeros, menos gasto de combustible.

De hecho, según este análisis, el ahorro de combustible por el consumo extendido de Ozempic sería de un 1,5%, con un aumento proyectado del 4% en el beneficio por acción, según el análisis.

¿Cómo funciona el Ozempic?

Los agonistas de la GLP-1, como Ozempic o Wegovy, imitan el papel de una hormona con múltiples efectos en el organismo. Aunque su uso como fármaco recae principalmente en dos de sus funciones. Por un lado, reduce los niveles de glucosa en sangre. Por otro, disminuye el apetito, actuando sobre las neuronas que generan esta sensación en el cerebro y ralentizando el vaciado del estómago para que nos mantengamos saciados más tiempo. La GLP-1, la hormona a la que imitan, tiene una vida media muy breve. Se mantiene poco tiempo ejerciendo su función. Sin embargo, sus agonistas sí que actúan durante más tiempo. Por eso se concibieron para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

La cuestión es que, al reducir también el apetito, favorece la pérdida de peso, ya que disminuye los antojos. Esta es la razón por la que en los últimos años se ha vuelto tan famoso Ozempic. En países como España no se ha desmadrado demasiado, básicamente porque es un fármaco sujeto a prescripción médica y no se puede adquirir en las farmacias sin la receta correspondiente. Sin embargo, en Estados Unidos ha llegado incluso a producirse desabastecimiento, con todo el riesgo que eso implica para los pacientes que de verdad necesitan el fármaco para su diabetes. 

obesidad
La reducción del peso medio de los pasajeros haría que un avión necesite menos combustible. Crédito: Towfiqu Barbhuiya (Unsplash)

¿Qué tiene que ver todo esto con los aviones?

Además del riesgo de desabastecimiento, el Ozempic supone efectos secundarios que se ven muy compensados por el beneficio cuando se utiliza para la diabetes. En el resto de casos, normalmente no existe ese balance beneficio/riesgo. Por ese motivo, son muchos los profesionales que desaconsejan su uso. 

Aun así, como ocurre con cualquier moda, Ozempic está en todas partes y era cuestión de tiempo que se buscasen con ansia supuestos beneficios que compensen los motivos por los que se desaconseja. Por ejemplo, podemos decir que el uso de Ozempic le ahorrará combustible a las aerolíneas estadounidenses. Más allá del hecho de que esto es algo que se centra en un solo país y que no es precisamente la conclusión de un estudio revisado por pares, parece ser que, teniendo en cuenta las tendencias actuales, podría ocurrir algo así. 

Estados Unidos es un país con índices muy elevados de obesidad. Esto se podría solucionar con medidas como mejorar los menús en los comedores escolares, la incentivación del ejercicio físico de los empleados por parte de las empresas o las campañas de concienciación sobre los beneficios de llevar a cabo una vida saludable. Todo eso reduciría el peso medio de la población y, quizás, podría tener un efecto en la carga de los aviones.

Si tomamos la vía rápida del Ozempic, el informe que se acaba de publicar apunta a que se podría reducir el peso medio de la población en un 10 %. Extrapolándolo a los viajeros de los aviones, estos tendrían que mover menos peso, por lo que gastarían menos combustible. Las 4 principales aerolíneas estadounidenses, American Airlines, Delta Air Lines, Southwest Airlines y United Airlines, ahorrarían unos 580 millones de dólares anuales en costes de combustible. 


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario