Sirat, la película española de Oliver Laxe, está nominada a los Premios Oscar 2026 en dos categorías, mejor sonido y mejor película internacional. Sin embargo, tiene muy difícil levantar ninguna de las dos estatuillas. En el primer caos, la clara favorita es Los pecadores (Sinners). Y en el segundo, el filme que lleva arrasando en toda la temporada de premios es la brasileña El Agente Secreto. Esta cinta ha gustado enormemente ya desde su primera proyección en el Festival de Cannes. Y probablemente en unas semanas se hará con el premio más cotizado de la industria.
El Agente Secreto, dirigida por Kleber Mendonça Filho y protagonizada por Wagner Moura (Narcos), cuenta con cuatro nominaciones en los Premios Oscar 2026: mejor película, mejor actor para Moura, mejor película internacional y mejor casting. Ya ganó dos Globos de Oro a mejor actor de drama y mejor película de habla no inglesa. Por tanto, es la clara favorita y la rival a batir por Sirat y el resto de nominadas. Pero a estas alturas ya parece hecho.
La historia de El Agente Secreto nos traslada a los tiempos oscuros del Brasil bajo el régimen de la dictadura militar de finales de los años 70. Allí, conocemos a Marcelo, cuyo nombre real es Armando, un profesor viudo de unos cuarenta años que llega a la ciudad de Recife. En realidad, el protagonista huye de un conflicto personal con Henrique Ghirotti, un poderoso y temible empresario ligado al régimen militar. Anteriormente utilizó su poder para recortar fondos en la universidad en la que trabajaba Armando, por lo que se desató una confrontación entre ellos.
Ahora, Ghirotti quiere su cabeza. Por ello, Armando necesita refugiarse de los asesinos que pretenden darle caza. Para lograrlo, tendrá que recurrir a toda la ayuda clandestina posible. Y es que El Agente Secreto retrata como nunca la tensión y los peligros reales que conllevan vivir en una dictadura. Pero también disecciona a esas redes de apoyo secretas conformadas por ciudadanos de a pie que soñaban con un mundo mejor y más libre.

¿Merece la pena ver El Agente Secreto?
La película de El Agente Secreto acaba de estrenarse en España. Pero en otros países se estrenó hace ya meses, por lo que podemos hacernos una idea bastante precisa de si merece o no la pena. Para la crítica profesional, la cinta es sin duda uno de los fenómenos del año. Cuenta con una valoración del 98% en Rotten Tomatoes con 138 críticas registradas. Y si nos vamos a la opinión del público general, también cuenta con una buena recepción.
En la misma base de datos, el público valora a El Agente Secreto con un nada desdeñable 83%. En Metacritic cuenta con un 7.9 de nota. Y en Filmaffinity, que suele tener valoraciones bastante más bajas, tiene un más que correcto 6.9. Nada mal. Eso sí, hay que dejar claro que tampoco es la película perfecta. Es un buen thriller político que, para empezar, arranca con un prólogo de 15 minutos brutal. Seguramente uno de los inicios más potentes del cine reciente.
Pero después El Agente Secreto baja varias marchas y se convierte en una película más contemplativa, con el peso y la asfixia de la dictadura siempre como telón de fondo, pero desde un prisma mucho más lento. No es un drama vibrante (salvo en su final), sino que se cocina a fuego muy bajo. Hay que armarse de paciencia y aguantar sus largas 2h40 de duración. Tiene una colección de personajes maravillosos y refleja con un detalle sensacional la atmósfera de la época. Pero no es un filme para los que busquen acción y recompensa inmediata. Hay que mascarla bien. Eso sí, va a ganar el Oscar a mejor película internacional así que solo por eso ya compensa la entrada.

