Estábamos más o menos acostumbrados a ver robots aspiradores cada vez más extravagantes, pero hasta ahora no había nada parecido a lo que acaba de presentar Dreame en la IFA: un nuevo robot aspirador biónico que se mueve a cuatro patas llamado Cyber X.
El Cyber X de Dreame es la solución de la compañía para la limpieza de varios pisos de forma automática, dotando al robot de cuatro patas que permite moverse y subir escalones. Como el resto, funciona de forma tradicional, tiene su base para la autolimpieza y la carga, pero también incluye un sistema de cuatro patas llamado QuadTrack, que es el que le permite moverse entre diferentes pistos.
Es un sistema inteligente, puesto que permite al robot funcionar de forma normal, sin sacrificar sus posibilidades de moverse bajo muebles o en esquinas. Quadtrack solo funciona cuando es necesiario, y lo hace en forma de miniascensor. Quadtrack trasporta el robot aspirador entre pisos, y lo libera automáticamente cuando es necesario. De esta forma, una vez terminada la limpieza, el robot usa el mismo sistema para voler a su base, sin tener que levantarlo manualmente.


El Quadtrack permite al CyberX subir escaleras de hasta 25 cm de altura a 0,2 m/s, adaptándose dinámicamente a distintos anchos y geometrías de peldaños que se combina con sistema de visión inteligente 3DAdapt. Este último dispone de un láser de luz estructurada y una cámara AI que mapea las escaleras en tiempo real, calculando profundidad, ángulo y altura.
El hecho de subir y bajar escaleras no le resta autonomía al robot, puesto que dispone de dos sistemas independientes baterías de 6.400 mAh, que permiten cubrir hasta cinco pisos en una sola sesión. De momento es un prototipo conceptual que sientas la bases para la próxima generación de robots y no tiene fecha ni precios confirmados.
Dreame Cyber 10 Ultra: sin patas, pero con un brazo robótico para llegar a todos los rincones

Dentro de esta serie, y basado en una tecnología similar, Dreame también presenta el Cyber 10 Ultra, el primer robot aspirador impulsado por el ecosistema biónico CyberDex, que es capaz de llegar a lugares donde otros robots no pueden e incluso puede levantar objetos de hasta 500 g. El robot imita el movimiento humano con cuatro articulaciones y cinco grados de libertad, y hasta 33 cm desde el borde del robot.
Este brazo biónico puede manejar diferentes herramientas de limpieza, como cepillos y boquillas de aspiradora de forma autónoma y tiene un alcance de 40 cm, permitiendo limpiar espacios estrechos y grietas profundas y cuenta con sistema de visión 360° TriSight de Dreame: Cámaras binoculares en el robot mapean el hogar en 3D, evitando obstáculos como cables o muebles.
Además, de lógicamente, todo lo que incluye la gama alta de la compañía, como Pet Care 4.0, que identifica zonas de mascotas, evita a personas y animales, y aumenta la succión para restos dispersos, AstroVision para mapeo 3D rápido y navegación precisa, detectando más de 240 obstáculos, incluyendo cables y muebles, El OmniArm Vision System ofrece detección de obstáculos a 360° con cámaras infrarrojas y RGB, y StereoEdge Lateral Obstacle Avoidance, un sistema de sensores láser ToF para navegar alrededor de obstáculos a hasta 6 metros.
Es totalmente compatible con Matter Protocol, y se integra fácilmente con otros dispositivos inteligentes para una experiencia de hogar conectado. El Dreame Cyber10 Ultra llegará al mercado a principios de 2026 a un precio sin concretar.