El formato vertical ya ha llegado a Hollywood y Disney+ ha sido una de las primeras en subirse al carro. La plataforma de streaming ha abrazado de lleno esta nueva forma de emisión de contenidos, enfocados principalmente al smartphone y al consumo rápido de las nuevas generaciones. La compañía ha entendido que las redes sociales como TikTok e Instagram también son sus competidoras. Por ello, tienen que jugar con sus normas si quieren superarlas.
Por ello, hace unos meses La Casa del Ratón confirmó su apuesta por el formato vertical. Algo que ahora se ha materializado por completo con el estreno de su primera serie, Locker Diaries. Se trata de una producción de microepisodios o shorts de 60 a 90 segundos con personajes de algunos de sus títulos más queridos, como Zombies, Phineas y Ferb o Los Descendientes. Los personajes de estas series vuelven como protagonistas con nuevas historias mucho más breves y concisas.
Por el momento, Disney+ ha lanzado Locker Diaries, su serie de formato vertical, en Estados Unidos. Además, los capítulos también están disponibles en las distintas redes sociales de Disney Channel, como YouTube, TikTok e Instagram. Además, a partir del mes que viene también se emitirán en el propio canal de televisión. Eso sí, dada su duración y formato se desconoce si con tendrá propio bloque o se situará durante los espacios publicitarios.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
Disney+ ha estrenado por ahora los dos primeros capítulos de Locker Diaries, con los protagonistas de Zombies en primer plano. El plan es que cada sábado se emitan nuevos episodios hasta mediados de abril, con un total de 11 episodios para esta primera entrega. Rodados en un plano fijo, y con unos costes de producción muy baratos, prometen ofrecer un contenido ligero y de consumo rápido para disfrutar desde el móvil.

Las plataformas de streaming se pasan al formato vertical
En realidad, Disney+ no es la única que ha plataforma de streaming que ha decidido apostar fuerte por el formato vertical. Tras el éxito en Asia, sobre todo en China, ahora las compañías estadounidenses quieren sumarse a la nueva tendencia. Hace unas semanas, Netflix confirmó que también quiere liderar el sector dentro del formato vertical.
Todo parece indicar que Hollywood va a vivir una nueva revolución. Los estudios de cine y televisión tendrán que invertir buena parte de sus recursos a rodar piezas en vertical y de duración muy breve. Los tiempos han cambiado y las formas de consumo también. Y aunque se puede argumentar con solidez lo mucho que esto puede matar al arte audiovisual como lo entendemos a día de hoy, la línea de negocio marca claramente que esta es la dirección a seguir.
