Disney ha acusado a Google de usar su IA para infringir derechos de autor a gran escala. A unas horas de que el gigante de Hollywood cerrara un acuerdo con OpenAI, su equipo legal envió una carta de cese y desistimiento exigiéndole que detenga la infracción en sus modelos de lenguaje. Disney afirma que Google usó sus servicios de IA para distribuir imágenes y videos que violan su propiedad intelectual.
De acuerdo con Variety, la carta de Disney señala que Google se benefició al explotar contenido protegido por derechos de autor. El estudio mostró imágenes generadas con IA que utilizan personajes de Star Wars, Pixar y otras películas de animación del estudio. Entre las franquicias afectadas se encuentran Frozen, Moana, El Rey León, La Sirenita y éxitos de Marvel como Deadpool o Guardianes de la Galaxia.
“Google está infringiendo los derechos de autor de Disney a gran escala, copiando un gran corpus de obras protegidas por derechos de autor de Disney sin autorización para entrenar y desarrollar modelos y servicios de inteligencia artificial generativa”, menciona la carta. “Y al utilizar modelos y servicios de IA para explotar y distribuir comercialmente copias de sus obras protegidas a consumidores en violación de los derechos de autor de Disney”.
Aunque las acusaciones por infracción de derechos de autor no son nuevas en el campo de la IA, la acusación a Google llega en un momento clave. Disney cerró un acuerdo histórico con OpenAI que le permite usar a más de 200 personajes para crear videos en Sora. En la lista se encuentran los protagonistas de Frozen, Moana y Toy Story, así como las versiones animadas de Darth Vader, Deadpool, Capitán América y más.

Disney no tolerará que Google use la IA para generar sus personajes
Con la firma de esta asociación, Disney ha decidido endurecer sus políticas contra otras empresas de IA que no paguen las licencias. En su carta, el estudio le exige a Google que implemente medidas para evitar que los usuarios generen imágenes y videos con personajes de sus películas. De no hacerlo, la tecnológica enfrentaría una demanda por infringir derechos de autor.
“Aquí, la conducta de Google es especialmente perjudicial porque Google está aprovechando su dominio del mercado en múltiples canales para distribuir sus servicios de IA y aprovechando el atractivo y la popularidad de obras protegidas por derechos de autor infringidas para ayudar a mantener ese dominio”, mencionaron los abogados de Disney.

Aunque técnicamente sería posible implementar medidas para evitar la generación de imágenes y videos con material protegido, la petición de Disney es compleja. Google necesitaría integrar filtros de entrenamiento y sistemas de detección en tiempo real para identificar cuando un usuario intente crear una imagen. No obstante, muchas barandillas de seguridad se evitan con un prompt descriptivo que no mencione el nombre del personaje.
Otro paso necesario requeriría excluir las obras de Disney del conjunto de datos de entrenamiento de Gemini, aunque esto implica identificar y eliminar millones de imágenes, videos y referencias. Google puede activar algoritmos de reconocimiento de imágenes o asignar etiquetas, aunque también existe la opción de pagar por los derechos y evitarse más problemas.
“Disney no tolerará la explotación comercial no autorizada de sus personajes y obras protegidos por derechos de autor por parte de los llamados servicios de IA”, mencionó la empresa en su carta.

