Disney ha ofrecido más detalles sobre el acuerdo con OpenAI. Hace unos días, los dos gigantes firmaron una asociación que permitirá usar los personajes de Disney en Sora, la IA que genera videos. Aunque la simple firma del acuerdo acaparó titulares, lo cierto es que quedaban algunos datos por conocer, como el período de exclusividad que tendrá OpenAI para usar la propiedad intelectual más codiciada de Hollywood.
En una entrevista con CNBC, el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, reveló que OpenAI tendrá un año de exclusividad. Durante todo ese tiempo, la compañía tendrá luz verde para generar videos con IA de más de 200 personajes, entre los que se incluyen Mickey Mouse, Darth Vader, Cenicienta y más. OpenAI podrá utilizar las versiones animadas de estos personajes para entrenar a Sora y crear clips sin preocuparse de infringir derechos de autor.
“Queremos participar en lo que Sam está creando, en lo que su equipo está creando”, dijo Iger, quien anunció una inversión de 1.000 millones de dólares en OpenAI como parte del acuerdo. El CEO de Disney añadió que ha quedado “extremadamente impresionado” con el crecimiento de OpenAI y sus intenciones para pagar la licencia por el contenido. “Creemos que es una buena inversión para la empresa”, mencionó.
Si bien OpenAI tiene la preferencia, una vez que concluya el primero de tres años de contrato, Disney podrá firmar con cualquier otra compañía. Bob Iger adelantó que la empresa está lista para abrazar la IA y no tienen intenciones de frenar su desarrollo. “Siempre hemos pensado que si va a suceder, incluyendo la interrupción de nuestros modelos de negocio actuales, entonces deberíamos sumarnos”, dijo el directivo.
Lo anterior significa que si Google, Anthropic, Midjourney o cualquier otra compañía desea, podrá pagar una licencia para poder usar el contenido de Disney. Sobre la utilización de material con copyright, Iger sentenció que han sido agresivos en la protección de su propiedad intelectual. No obstante, si las empresas de IA están abiertas a pagar una licencia y cumplir con la parte que les corresponde, Disney lo considerará a finales de 2026.

Disney mantuvo negociaciones con Google, pero no llegaron a ningún lado
Sobre el caso de Google, el director ejecutivo de Disney reveló que estuvieron en conversaciones y le expresaron sus preocupaciones, pero no lograron ningún avance. Esto derivó en una carta de cese y desista, la cual se entregó al abogado de Alphabet horas antes de que Disney anunciara el acuerdo con OpenAI. En el documento, Disney acusa a Google de infringir derechos de autor al permitir recrear sus personajes dentro de Gemini y otros modelos de IA.
Aunque todavía queda mucho por descubrir, la asociación entre Disney y OpenAI solo considera las versiones animadas. La empresa de IA no puede usar las voces de los personajes o el nombre y apariencia de los actores; por ejemplo, Sora te dejará crear videos con Luke Skywalker, pero solamente su versión animada y no la real, interpretada por Mark Hamill.
El CEO de Disney dice que estos términos no representan una amenaza para los creadores, sino todo lo contrario. Sobre estos límites, Sam Altman dijo que el balón está en la cancha de Disney y serán ellos quienes establezcan los lineamientos y restricciones, los cuales evolucionarán con el tiempo.

