Tras varios años de sequía, Samsung vuelve a estar en boca de todos gracias a su fotografía móvil. La compañía tiene un nuevo sensor entre manos que está causando sensación entre los expertos, y que podría presentar pronto para revolucionar sus móviles y también los de la competencia. De hecho, la evolución parece tal, que la misma fuente que ha filtrado los detalles de la cámara también ha revelado que Apple estaría interesada en esta cámara para incluirla en el iPhone.
¿Más allá de los 200 megapíxeles? Lo cierto es que no. Samsung consiguió un hito importante con su sensor de 200 MP, pero esta vez no optará por la resolución para sorprender. Más bien por otro factor que no es para nada comercial, pero que marcará la diferencia respecto a otras cámaras.
El nuevo sensor que ha filtrado Sisa Journal se enfoca en la mejora del rolling shutter, un factor clave de todo sensor fotográfico que Samsung estaría a punto de revolucionar. Antes de entrar en materia, eso sí, una pequeña explicación:
- Rolling shutter: es una técnica que lee la información de la imagen línea por línea. Es método que, a pesar de ser rapidísimo y leer cada franja en milisegundos, puede ofrecer discordancia entre la zona alta y baja de la fotografía.
- Global shutter: esta técnica capta toda la información de la imagen a la vez y en el momento preciso, haciendo que no exista ningún tipo de discordancia entre las franjas de píxeles.
¿Cuál es el método que utiliza Samsung? La compañía surcoreana quiere mejorar el rolling shutter, que es la técnica que utilizan prácticamente todos los móviles del mercado actual. El motivo no es otro que una mayor facilidad para procesar la imagen gracias a un nivel de información mucho menor.

Así va a mejorar la fotografía móvil gracias a Samsung
¿Qué hará la nueva cámara de Samsung? A modo de resumen, mejorar el rolling shutter como nunca antes. Al parecer, el nuevo sensor pretende contar con un método híbrido entre el rolling shutter y el global shutter, consiguiendo resultados del segundo (el mejor) con la eficiencia y practicidad del primero.
El rolling shutter no es una mala técnica, pero en fotografías demasiado grandes y donde los sujetos están en movimiento, tienen problemas para clavar el enfoque. A pesar de que la lectura por línea es rapidísima, es posible que algunas partes de la fotografía queden desenfocadas o con desplazamientos laterales importantes.
Samsung habría desarrollado una estructura de píxeles de 1,5 micrones capaces de integrar un conversor analógico-digital y no tener que llevar este componente fuera del sensor, como se lleva haciendo durante años.
Por lo tanto, creando fases de píxeles con estos conversores integrados, es posible gestionar el rolling shutter de una forma muchísimo más rápida y acercarse peligrosamente a los resultados del global shutter.
Para qué se utilizará esta cámara es una incógnita por ahora. Este tipo de sensores puede ser especialmente interesantes para vídeo o cámaras de acción, pero no está claro cómo lo situará Samsung dentro de su catálogo. Por el momento sabemos que tendrá 12 MP, por lo que no parece un sensor destinado a funcionar como cámara principal de un smartphone.
Lo que sí sabemos, según cuenta la fuente de la noticia, es que Apple ya estaría en conversaciones con Samsung interesándose por la mejora conseguida en el rolling shutter.

