Conoce a Veronika, la única vaca capaz de usar herramientas (que sepamos)

Conoce a Veronika, la única vaca capaz de usar herramientas (que sepamos)

Cuando Jane Goodall dijo que los chimpancés podían usar herramientas, muchos científicos no la tomaron en serio. ¿Cómo iba a hacer algo así un animal que no fuese el ser humano? Por suerte, hoy en día nuestro ego nos deja algo de espacio para mirar hacia las habilidades de otros animales. Sin embargo, algunos hallazgos siguen siendo sorprendentes. Por ejemplo, ¿quién se iba a imaginar que las vacas también podrían usar herramientas?

Lo han descubierto el científico español Antonio Osuna Mascaró y la austríaca Alice Auersperg. Ambos son investigadores en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, a donde se les enviaron las imágenes de una vaca llamada Veronika, que reside junto a su familia humana en la localidad alpina de Carinthia. En las fotografías se veía al animal usando un cepillo para rascarse el lomo.

No es raro que los animales, sean de la especie que sean, cojan objetos puntualmente. Eso no quiere decir que puedan usar herramientas. Sin embargo, Veronika agarra el cepillo, lo apunta hacia un objetivo, que es su propio cuerpo, y lo utiliza con un fin determinado: rascarse. Eso sí puede contemplarse como uso de herramientas, por lo que estos dos científicos no dudaron en viajar a Carinthia para conocerla.

La curiosa habilidad de la vaca Veronika

Después de invitarles a un strudel, el propietario de Veronika, Witgar Wiegele, acompañó a los dos científicos a conocerla. No tuvieron que esperar mucho, pues, en cuanto llegaron al prado en el que se encontraba, Wiegele dejó caer un cepillo que ella no dudó en sujetar. Poco después, ya estaba rascándose con él.

Tanto Auersperg como Osuna Mascaró quedaron fascinados. Tras tomar unas cuantas notas al respecto, la primera tuvo que volver a la Universidad, pero Osuna Mascaró continuó dos semanas en la zona, grabando a Veronika en 7 sesiones durante las que realizó hasta 70 ensayos. Uno de sus objetivos era comprobar si usaba adecuadamente el cepillo en todos sus intentos. Es decir, ¿siempre lo sujeta por el mango y se rasca con las cerdas, o algunas veces se equivocaría? Tras varias observaciones vio que, efectivamente, había veces que lo sujetaba “mal”. Sin embargo, también se dio cuenta de que no lo hacía por casualidad. No se equivocaba, sino que estaba siguiendo un patrón.

¿Y cuál era ese patrón?

Básicamente, la vaca usaba el mango para rascarse cuando quería incidir en zonas más sensibles del cuerpo en las que podría dañarse con las cerdas. Siempre que usaba el mango era en las mismas partes de su cuerpo.

vacas, usar herramientas
Antonio J. Osuna Mascaró.

¿Significa esto que las vacas pueden usar herramientas?

Que Veronika sea capaz de usar herramientas no quiere decir que todas las vacas puedan hacerlo. Sin embargo, sí que hay algo innegable: son animales a los que no prestamos la debida atención. Muchas veces las vemos como una fuente de carne y leche, pero no nos fijamos en nada más. Puede que nos estén mostrando sus habilidades, pero las pasemos por alto.

Veronika es la mascota de la familia de Witgar Wiegele. No la tienen para dar leche ni carne. Hoy en día tiene 13 años, pero la primera vez que cogió un palo para rascarse fue cuando tenía solo 3. Desde entonces, la familia se ha encargado de que siempre tenga palos y cepillos en el prado. Si le prestásemos a todas la misma atención, a lo mejor descubriríamos muchas más cualidades. Al fin y al cabo, cuando Jane Goodall descubrió a un chimpancé usando una especie de caña de pescar para cazar termitas, nadie les había prestado tampoco atención antes. 


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario