Tras varios años de rumores y alguna que otra declaración ambigua, Samsung por fin está siendo más clara sobre una de las mayores preocupaciones de los usuarios: algunas de las mejores funciones que la compañía incluye en sus móviles serán de pago en un futuro no muy lejano. Esto incluye características de IA que la firma ha ido lanzando desde 2024 en colaboración con Google. Afortunadamente, algunas de ellas seguirán siendo gratuitas.
Hasta ahora, Samsung había dejado claro que las funciones de IA que incluyen sus móviles gracias a One UI, y con la ayuda de Gemini y Google, continuarían siendo gratuitas. La compañía, sin embargo, detalló que, como “el mercado de la IA está experimentando un cambio muy dinámico”, no podrían predecir si estas características iban a ser de pago en un futuro. En julio de 2025, Samsung volvió a confirmar que no será necesario pagar por las funciones de IA, aunque puso una fecha límite a esta gratuidad: finales de 2025.
Ahora, la firma ha actualizado sus políticas de Galaxy AI, el conjunto de herramientas de inteligencia artificial que la marca incluye en sus móviles, detallando que habrá dos tipos de modalidades. Una de ellas será gratuita, y permitirá acceder a funciones básicas de Galaxy AI. La otra, en cambio, requerirá una suscripción de pago para poder usar prestaciones de inteligencia artificial más avanzadas, así como a nuevos servicios y productos que Samsung lanzará en un futuro.
Qué funciones de IA seguirán siendo gratis en tu Samsung y cuáles serán de pago

Además de confirmar que algunas de las características de Galaxy AI serán de pago, Samsung también ha detallado cuáles de las prestaciones actuales podrán seguir usándose sin necesidad de pagar una suscripción. La compañía, de hecho, las enumera en una sección de características “básicas”, y son las siguientes.
- Bixby
- Asistente de navegación
- Asistencia de llamada
- Ayuda de dibujo
- Health Assist
- Intérprete
- Note Assist
- Now brief
- Foto ambiental
- Asistencia fotográfica
- Asistente de transcripción
- Asistencia para escribir
- Borrador de audio
Las funciones que serán de pago en un futuro se categorizarán como características de “inteligencia avanzada”. Por el momento, Samsung no ha detallado cuáles serán, pero sí ha confirmado que los futuros servicios mejorados y las nuevas prestaciones que se introduzcan con la llegada de nuevos modelos o de una futura actualización de One UI, serán de pago. Por el momento, no ha confirmado el precio de la suscripción, o si el usuario tendrá que pagar una cuota única, mensual o anual.

