Cómo saber (y prevenir) si alguien está entrando en la cámara de tu PC o móvil

Cómo saber (y prevenir) si alguien está entrando en la cámara de tu PC o móvil

Desde que los ordenadores y teléfonos móviles incorporaron cámara, realizar una videollamada o grabar un vídeo para Instagram, TikTok o YouTube es más fácil que nunca. Así no tienes que configurar nada, como ocurría antes. Sin embargo, que todos tus dispositivos conectados tengan cámara tiene un inconveniente. Hay aplicaciones que pueden acceder a tu cámara y realizar capturas o grabaciones sin tu permiso. Y enviarlas a terceros. O Acceder a la cámara en tiempo real. Por suerte, existe solución.

Tanto Windows como Android, y por descontado iOS y macOS, permiten ver qué aplicaciones tienen permiso para acceder a tu cámara cuando sea necesario. Así puedes reducir la lista de sospechosos a unas pocas apps. O, a través de tu navegador web, limitar esa lista a determinadas páginas web. Algunas más invasivas que otras en el uso de micrófono y cámara. Pero como usuario, tú tienes la última palabra sobre tu privacidad.

A continuación, veremos cómo puedes comprobar qué uso hace tu PC o teléfono, en Windows y Android, de los componentes de tu dispositivo. En especial, el acceso a la cámara y al micrófono. Además de comprobarlo, podrás limitar ese acceso. Y finalmente, te contaremos qué hace Surfshark Antivirus para evitar que en tu ordenador, alguien de fuera pueda acceder a tu cámara sin que le hayas dado permiso.


Logotipo de Surfshark

Antivirus, VPN, protección de identidad, alerta de tus datos filtrados y acceso a búsqueda en la web sin rastreadores, todo por un precio único durante un tiempo limitado. Además, te regalamos 3 meses extra.


Los permisos de tu cámara en Windows

En Windows, tanto en Windows 10 como en Windows 11, puedes echar un vistazo a la lista de aplicaciones que pueden o no usar tu cámara. Y darle permiso o revocarlo cuando lo consideres oportuno. Así evitarás que alguien pueda acceder a tu cámara sin tu consentimiento con fines sospechosos o peligrosos. Esta es la ruta a seguir:

Evita que puedan acceder a tu cámara sin permiso
  1. Abre la app Configuración
  2. La encontrarás en Inicio
  3. Entra en Privacidad y seguridad
  4. Ve a Cámara
  5. Está dentro de Permisos de la aplicación
  6. En Acceso a cámara puedes activar o desactivar su uso 
  7. Debajo verás qué apps tienen permiso para acceder a tu cámara
  8. Entrando en cada aplicación podrás desactivar sus permisos
  9. En Actividad reciente verás qué aplicaciones han accedido a tu cámara

Por otro lado, cada vez es más frecuente que ciertas páginas web utilicen tu cámara por motivos diversos, ya que muchas páginas ofrecen aplicaciones y servicios online sin instalar en tu ordenador. En esos casos, tu navegador también permite aceptar o no el uso de tu cámara.

Cuando accedes a un sitio web por primera vez, te pedirá utilizar la cámara o el micrófono. Podrás elegir entre permitirlo o no permitirlo. A partir de ahí, podrás revisar y cambiar esa configuración. En Google Chrome, por ejemplo, la ruta a seguir es Configuración > Privacidad y seguridad > Configuración de sitios. Dentro de Permisos, elige Cámara y elige la opción que más se ajuste a tus necesidades. Puedes revisar qué sitios web pueden acceder a tu cámara, cambiar los permisos, etc. 

Proteger tu cámara con Surfshark Antivirus

Evita que puedan acceder a tu cámara sin permiso

Cuando contratas la suite de Surfshark, obtienes un surtido de servicios adicionales para proteger tus datos y tu privacidad. Uno de ellos es Surfshark Antivirus. Disponible para Windows, macOS y Android, sirve para analizar tus dispositivos, detectar y eliminar toda clase de malware y spyware. Y en Windows, incluye una protección de cámara web que sirve, precisamente, para impedir que alguien pueda acceder a tu cámara. Como dice en su sitio oficial, “bloquea tu cámara y recibe alertas si alguna aplicación o sitio web intenta acceder a tu cámara web sin tu permiso”. 


Logotipo de Surfshark

Antivirus, VPN, protección de identidad, alerta de tus datos filtrados y acceso a búsqueda en la web sin rastreadores, todo por un precio único durante un tiempo limitado. Además, te regalamos 3 meses extra.


Para utilizar esta protección, incluida en Surfshark Antivirus, tendrás que instalarla previamente. Primero, abre la app de Surfshark en Windows. Luego ve a la pestaña de Antivirus. Allí encontrarás la opción Protección de cámara web o similar. Antes de activarla, pulsa en el enlace de instalación. Cuando finalice, aparecerá un mensaje para que puedas activar esta protección.

Una vez activada, en el apartado Antivirus de Surfshark verás que hay una lista de aplicaciones seguras. Justo debajo de Protección de cámara web. Ahí podrás añadir o quitar las apps que pueden acceder a tu cámara o no. Independientemente de la configuración que tengas en Windows, si Surfshark Antivirus detecta que una app intenta acceder a tu cámara sin haberle dado permiso, te aparecerá un aviso en pantalla. Así sabrás si puedes seguir confiando en esa app en particular.

Consultar los permisos en tu teléfono Android

Evita que puedan acceder a tu cámara sin permiso

Si sospechas que alguna aplicación intenta acceder a tu cámara en tu teléfono Android, puedes consultar los permisos de acceso desde los ajustes del propio teléfono. Sirve para la cámara pero también para otros elementos delicados como el micrófono, el acceso a los archivos o tu libreta de contactos.

Para revisar los permisos de aplicaciones en Android:

  1. Abre Ajustes
  2. Entra en Aplicaciones
  3. Toca la app que quieres revisar
  4. Si no la ves, pulsa en Ver todas las aplicaciones
  5. Una vez dentro, accede a Permisos
  6. Fíjate en los permisos de cámara
  7. Puedes activar o desactivar el permiso cuando quieras

El permiso ofrece cuatro opciones. Según el nivel de confianza que deposites en cada aplicación. Puedes dejar que intente acceder a tu cámara siempre que quiera, solo si la aplicación está en uso, si prefieres que te pregunte siempre para que les des permiso expresamente y, finalmente, puedes impedirle acceder a tu cámara para siempre.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario