OpenAI acaba de presentar en sociedad GPT-5, su nuevo modelo de inteligencia artificial. La empresa sostiene que es su mejor y más potente modelo de lenguaje a la fecha, con capacidades de razonamiento profundo y otros puntos fuertes vinculados con la programación, la salud y la escritura creativa. Y lo mejor de todo es que está disponible para todos, incluyendo a los usuarios de la versión gratis de ChatGPT.
Así que si quieres probar GPT-5 sin esperas (y sin tener que pagar un centavo), ya puedes hacerlo directamente desde ChatGPT. Algo interesante a tener en cuenta es que es la primera vez que OpenAI pone un modelo nuevo a disposición desde el primer día en su chatbot sin coste.
De modo que si ingresas en chatgpt.com o a las apps de la plataforma, podrás usar GPT-5 sin mayores complicaciones. Esto no solo aplica a la versión gratuita, sino también a las variantes de pago como ChatGPT Plus, Pro y Team. El nuevo modelo de lenguaje se implementará en los planes Edu y Enterprise desde el próximo 14 de agosto.
GPT-5 ya está disponible en ChatGPT

Con la introducción de GPT-5, OpenAI va a discontinuar las IA que estaban disponibles previamente en ChatGPT. Esto significa que el menú de selección de modelos de lenguaje ya no mostrará opciones como GPT-4o, GPT-4.5, GPT-4.1, o3, o3-pro u o4-mini, entre otras. En adelante, estas serán reemplazadas por GPT-5 Flagship model cuando los usuarios hayan iniciado sesión.
Asimismo, quienes estén suscriptos a los ChatGPT de pago verán en el selector de modelos la opción GPT-5 Thinking. Esto permite activar el modo de razonamiento sin tener que especificarlo en la instrucción que se le presenta al chatbot. Por otra parte, quienes pagan los 200 dólares al mes que cuesta ChatGPT Pro también tienen una edición especial que se llama GPT-5 Pro. La misma asume el lugar que previamente ocupaba o3-pro y se encarga de pensar por más tiempo para brindar las mejores respuestas.
De acuerdo con OpenAI, GPT-5 Pro destaca en ámbitos en los que las consultas presentan una dificultad o complejidad mucho mayor. Por ejemplo, a la hora de responder preguntas avanzadas sobre ciencia, salud, matemáticas o programación.
Es importante destacar que GPT-5 llega con diferentes límites de uso según desde qué versión de ChatGPT se lo esté usando. Quienes accedan desde la variante gratis van a tener una cierta cantidad de prompts que se pueden procesar desde el modelo estándar. No obstante, cuando se supera ese umbral se cambia automáticamente a GPT-5 mini, que OpenAI promete que es también muy capaz.
En ChatGPT Plus el límite de uso es “significativamente más amplio”, aunque no se especifica cuánto. Los de Sam Altman solo mencionan que la diferencia con la gratuita es lo suficientemente notoria como para poder usarlo en todo tipo de consultas sin temer a excederse. En tanto que en ChatGPT Pro no se aplican límites al uso de GPT-5 y se ofrece el ya citado GPT-5 Pro como alternativa.
Si bien GPT-5 está disponible desde hoy en el ChatGPT gratuito, OpenAI aclara que las funciones de razonamiento podrían demorar algunos días en llegar a todos los usuarios de esta versión.
En las herramientas de Microsoft

Como no podía ser de otra manera, GPT-5 ahora está disponible también en varias herramientas de Microsoft. Los usuarios de Copilot tendrán la posibilidad de acceder a la nueva IA de OpenAI de forma gratuita a través de su Smart Mode o modo inteligente. El mismo se está desplegando en la versión web del chatbot y en sus apps para Windows, macOS, iOS y Android.
Por otra parte, estará disponible en herramientas de pago como Microsoft 365 Copilot, Microsoft Copilot Studio, GitHub Copilot y Visual Studio Code. En tanto que para desarrolladores se ofrecerá a través de la plataforma Azure AI Foundry, perteneciente a los de Redmond.
GPT-5 en las API de OpenAI

Además de su integración en ChatGPT y en las herramientas de Microsoft, OpenAI también está poniendo GPT-5 a disposición a través de sus API. Los desarrolladores que accedan a la IA a través de esa vía tendrán acceso a tres versiones del modelo: estándar, mini y nano.
“Si bien GPT‑5 en ChatGPT es un sistema de modelos de razonamiento, no razonamiento y enrutador, GPT‑5 en la plataforma de API es el modelo de razonamiento que impulsa el máximo rendimiento en ChatGPT. Cabe destacar que GPT‑5 con razonamiento mínimo es un modelo diferente al modelo sin razonamiento de ChatGPT y está mejor optimizado para desarrolladores”, explica OpenAI.
Las tres versiones de la IA disponibles en la API tienen capacidades de texto y visión, con una ventana de contexto de 400.000 tokens y un máximo de 128.000 tokens de salida. Sus precios son los siguientes:
- GPT-5: $1,25 por cada un millón de tokens de entrada; $10 por cada un millón de tokens de salida.
- GPT-5 mini: $0,25 por cada un millón de tokens de entrada; $2 por cada un millón de tokens de salida.
- GPT-5 nano: $0,05 por cada un millón de tokens de entrada; $0,40 por cada millón de tokens de salida.
OpenAI también ofrece la versión del modelo de no razonamiento que se usa en ChatGPT bajo el nombre de GPT-5-chat latest. Esta se encuentra disponible en la API por el mismo precio de GPT-5 convencional.