Cómo crear tu propia nube para compartir tus documentos, fotos, videos y música

Cómo crear tu propia nube para compartir tus documentos, fotos, videos y música

Nos hemos acostumbrado a tenerlo todo en la nube. Y, por lo general, es algo útil, práctico y eficaz. Pero toda esa tranquilidad y comodidad desaparecen cuando cae un servidor o cuando una empresa decide dejar de ofrecer sus servicios o, directamente, eliminar aquello que guardabas en su nube. Eso sin contar con que esos servidores sean atacados o que las políticas de privacidad de esa empresa que guarda tus archivos no se respeten lo suficiente. La solución pasa por volver a lo básico, aunque con la tecnología que tenemos hoy. Es decir, que puedes crear tu propia nube. Sin gastar demasiado, con relativa facilidad y ofreciendo unas prestaciones similares a las de Google, Amazon, Microsoft o Apple.

Si, hoy en día, lo subimos todo a servidores externos, lo que comúnmente llamamos subirlo a la nube, es porque es barato, cómodo y práctico. Pero, a cambio, tiene sus riesgos. Dependes de una empresa externa y tus archivos están a kilómetros de distancia de ti. Con los precios actuales de la electricidad y las prestaciones de los ordenadores actuales, o de alternativas como dispositivos NAS, cualquiera puede poner en marcha un servidor casero

Solo necesitas la aplicación adecuada y dejar tu PC encendido todo el día. O dejar ese trabajo para un NAS o un miniordenador tipo Raspberry o similar. El coste es bajo, a pesar del precio de los discos de almacenamiento. Pero, a cambio, obtendrás más privacidad y la garantía de que tus datos y archivos están cerca de ti. Y que nadie más tiene por qué tener acceso a ellos, salvo que tú lo permitas.

Los requisitos para crear tu propia nube

Ordenador antiguo ejecutando Windows 11

Primero, vamos a ver qué necesitas para montar o crear tu propia nube. En casa o en la oficina. Si la vas a usar tú, y como mucho, unas pocas personas, el desembolso va a ser bajo. No necesitas un equipo caro. Es más. Puedes reutilizar un PC viejo. O emplear una Raspberry Pi, que es más económica y eficiente. O, si tienes un buen presupuesto, un NAS. El procesador es indiferente, aunque cuanto más potente sea, mejor. Sobre la cantidad de memoria RAM, no necesitas mucha, salvo que utilices varios contenedores Docker de manera simultánea.

El tema del almacenamiento, es más relevante. Para el sistema operativo y las aplicaciones, es recomendable usar discos SSD por su velocidad. Pero si vas a almacenar grandes cantidades de archivos, son más fiables los discos tradicionales tipo HDD. Combinar ambos te será más provechoso que poner todos los huevos en la misma cesta. SSD para trabajar con archivos, HDD para guardarlos.

Sobre la conexión, si vas a crear tu propia nube casera para uso personal, bastará con las velocidades que ofrecen las operadoras actuales. Hay quien recomienda conexiones de 1 Gbps, pero eso solo tendrá sentido si vas a compartir tu nube con muchas personas. O para el trabajo.

  • Un PC, mini PC, NAS, Raspberry o similar.
  • Entre 4 GB y 8 GB de RAM (16 GB si usas Docker).
  • Almacenamiento HDD para guardado y SSD para sistema operativo y apps.
  • La cantidad de GB o TB dependerá de tus necesidades.
  • Una buena conexión a internet. A poder ser, por Ethernet.

¿Una máquina para todo o por separado?

Raspberry es muy versátil y puede usarse para tareas como servidor, respaldo de copias de seguridad, reproductor multimedia...

Algo que deberías preguntarte antes de hacer nada. Usar tu PC principal como servidor tiene sus ventajas y sus riesgos. Si vas a usarlo de manera ocasional o para ti mismo, bien. Pero si vas a exprimir tu nube personal, tú solo o más personas a la vez, tal vez sea mejor dejarlo en manos de un viejo ordenador, un NAS o un Raspberry. Así, si falla uno, el otro seguirá en pie. Y podrás seguir usando tu ordenador sin problemas, aunque le pidas mucho a tu nube.

Ten en cuenta que si decides crear tu nube personal con una máquina dedicada, podrás hacer con ella lo que quieras. Y esto tiene la ventaja de instalar un Linux especializado en servidores, con sus máquinas virtuales y contenedores Docker. Si, en cambio, aprovechas tu PC principal, dependerás del sistema operativo que utilices a diario. Y en cuestión de nubes y servidores, Linux te dará más versatilidad y mejor rendimiento que Windows. 

Por otro lado, un NAS o un Raspberry consumen menos electricidad, están diseñados para este tipo de tareas y, en el caso de un NAS, incluso cuenta con apps para instalar y configurar en minutos. Además, podrás colocarlos cerca de tu router y así conectarlos directamente vía Ethernet para aprovechar el máximo de ancho de banda posible. En cambio, tu PC principal puedes tenerlo en otra habitación, a cierta distancia.

Aplicaciones para crear tu propia nube

Crear tu propia nube en casa para documentos, fotos, videos y música

Sea cual sea tu elección, además de la máquina y del sistema operativo, necesitarás una aplicación que se encargue de las tareas de servir los archivos. Para ello puedes crear tu propia nube genérica o, bien, crear una nube especializada en música, fotos o video. O dicho de otra manera, que puedes montar un Drive, Dropbox o iCloud. O, bien, un Spotify casero o un Google Fotos o Amazon Fotos caseros. Y no tienes que elegir cuál usar, ya que puedes montarlos todos a la vez.

Apps para crear tu propia nube de archivos y documentos:

  • Nextcloud. Incluye calendario, contactos y edición en grupo. Compatible con otras apps. Instrucciones de instalación.
  • ownCloud. Similar en prestaciones a Nextcloud. 
  • Hoodik. Centrado en la seguridad y rapidez. Simple, pero permite compartir archivos con otros.
  • Seafile. Seguro y eficaz. Permite compartir archivos con terceros.
  • Twake (antes Cozy Cloud). Centrado en facilidad y seguridad. También tiene apps para gestionar correo electrónico, chat, calendario, contactos, etc.

Otra ventaja de estas apps es que son compatibles con Docker, de manera que puedes crear tu propia nube en minutos montando un contenedor ya configurado y lanzando la app directamente desde el contenedor. Y, por descontado, la mayoría de estas aplicaciones ofrecen apps clientes para acceder a los archivos y documentos desde todos tus dispositivos.

Monta tu propio servidor de streaming

Crear tu propia nube en casa para documentos, fotos, videos y música

A continuación, aplicaciones que te ayudarán a convertir tu PC, NAS o Raspberry en un servidor casero de música, fotos o vídeo por streaming. Y así crear tu propia nube multimedia. Así podrás compartir o acceder a tus colecciones desde cualquier parte de tu casa o desde cualquier rincón del mundo, sin depender de suscripciones y plataformas de pago.

Aplicaciones para guardar y compartir música:

  • Navidrome. Instalas la app servidor y a compartir música por streaming. Podrás escucharla y reproducirla en multitud de apps compatibles para todas las plataformas y dispositivos.
  • Subsonic. Similar a la anterior. Fácil de instalar. Compatible con varias apps de terceros para escuchar tu propia música por internet.
  • Swing Music. Reproductor de música que hace también de servidor de streaming. Funciona desde el navegador. Hay apps externas que lo soportan, como Amcfy Music (Android, iOS).
Crear tu propia nube en casa para documentos, fotos, videos y música

Apps para guardar y compartir fotos e imágenes:

  • Immich. Instalas el servidor en un contenedor de Docker, Portainer, Unrai o TrueNAS SCALE y, una vez configurado desde el navegador, podrás acceder a tus fotografías desde el navegador o desde sus apps clientes para iOS y Android.
  • Piwigo. El servidor se puede instalar vía Netinstall o Docker. También tiene apps clientes oficiales para iOS y Android. Compatible con extensiones para añadir funciones nuevas.
  • PhotoPrism. La versión Community es gratuita. Puedes instalar el servidor vía Docker y acceder a tus imágenes desde apps clientes de terceros. Hay varias, tanto para iOS como para Android.

Apps para guardar y compartir vídeo, series y películas:

  • Jellyfin. Te ayuda a organizar y compartir por streaming películas, series, música, fotos, libros y lo que quieras. Y es gratis. Tanto la app cliente como la de servidor funciona en la mayoría de dispositivos. Muy completa.
  • Emby. Ideal para acceder a distancia a tus vídeos, música y fotografías. Streaming casero para la mayoría de plataformas y dispositivos. También gratuita.
  • Plex. La app de referencia para crear tu propia nube de streaming. Muy completa y compatible con plugins. La única pega es que ha mutado a plataforma de streaming y ha empezado a cobrar por funciones que antes eran gratuitas.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario