La saga Depredador vuelve a los cines con el estreno de Predator: Badlands. La nueva entrega es, otra vez, obra del director Dan Trachtenberg, que ya dirigió Predator: Prey y Predator: Asesino de Asesinos. Ahora, el cineasta cambia radicalmente el enfoque al convertir al monstruo en el protagonista. Y con ello, implementa un nuevo punto de inflexión en la franquicia.
En el ambicioso final de Predator: Asesino de asesinos se desveló que los Yautja han abducido a varios guerreros de las cintas anteriores (Naru de Prey, el teniente Harrigan de Predator 2 e incluso el icónico Dutch de Arnold Schwarzeneger de la película original). Un giro que anticipa grandes planes para el futuro de la saga. Por ello, en Hipertextual hemos querido preguntarle a Dan Trachtenberg sobre cómo ayuda Predator: Badlands a establecer dichos planes.
“Hay varias conexiones continuas en Predator: Badlands con el resto de la franquicia”, nos confirma en una entrevista exclusiva. “Pero, al mismo tiempo, realmente no quería hacerlo porque sabía que iba a hacer las dos películas a la vez, Asesino de asesinos y Badlands. Y no quería que nada pareciera una tarea necesaria. Como si cualquier película fuera simplemente un trampolín hacia lo siguiente”, matiza en cualquier caso.
Es decir, para Dan Trachtenberg era fundamental que las conexiones entre Predator: Badlands y el resto de películas de la saga fuesen algo orgánico y no forzado. “Quería que todas ellas se sintieran como películas esenciales y necesarias, que debían verse en sus propios términos y que merecían su propia experiencia. Así que, sí, ciertamente hay conexiones, pero espero que ninguna de ellas se perciba como «bueno, ahora tengo que ver eso o aquello»”, insiste.
¿Cómo seguirá la saga Predator?
Por el momento, 20th Century Studios no tiene oficialmente anunciada ninguna película más de Predator después del estreno de Badlands. Sin embargo, es evidente que la compañía prepara algo grande. Por un lado, están esos evidentes planes de culminar la historia de toda la franquicia, uniendo las películas originales y las actuales de algún modo y con Dan Trachtenberg a los mandos.

Por otro lado, también parece claro que, en un futuro bastante próximo, Disney dará luz verde a una esperada tercera entrega de Alien vs. Predator. Ya en Predator: Badlands hay multitud de referencias a la saga del xenomorfo. Y con el estreno de Alien: Romulus en 2024, su director Fede Álvarez aseguró que le encantaría dirigir un nuevo crossover junto a Trachtenberg. Solo parece cuestión de tiempo que suceda. Aunque el cineasta de Predator se muestra prudente: “Vayamos película a película y ya veremos qué pasa”, nos dice.
Predator: Badlands se estrena en cines el 7 de noviembre.

