Las redes sociales, como Facebook, TikTok o Instagram, tienen como propósito que pases el máximo de tiempo en sus páginas o aplicaciones. Así se aseguran de que consumes sus contenidos, propios y de terceros, ves su publicidad y engrosas sus estadísticas para ganar más con esos anuncios. Sin embargo, el algoritmo o algoritmos encargados de proporcionarte contenidos interesantes para ti no siempre acierta del todo. O puede que tus gustos cambien. Sea cual sea el caso, borrar el historial de Instagram te ayudará a ello.
Si eres consumidor de contenido de Instagram, casual o habitual, te interesará saber que las recomendaciones que aparecen en tu aplicación son distintas a las que verán otras personas. De esta manera, la experiencia es personalizada de acuerdo a tus posibles gustos, intereses e inquietudes. No es una ciencia exacta, y en varias ocasiones he leído u oído quejas al respecto de ciertas fotografías o vídeos que aparecen en la pestaña Explorar de Instagram. En principio, Instagram aprende de tus búsquedas y de tus interacciones. Es decir, qué tipo de contenidos comentas, dónde das a me gusta, las visualizaciones…
Así que, si un buen día, te das cuenta de que las recomendaciones que ves no te gustan, puedes pedirle a tu red social de confianza que cambie esos contenidos. O dicho de otra forma, puedes entrenar el algoritmo de Instagram para ver publicaciones más interesantes. El cambio no será de un día para otro, pero te servirá para limpiar lo que ves en la pestaña Explorar y en las recomendaciones que se cuelan en tu feed principal.
Por qué limpiar el historial de Instagram

Además de la razón principal antes mencionada, hay otros motivos que pueden llevarte a vaciar o borrar el historial de Instagram. El principal, tu privacidad. De acuerdo que tener cuenta de Instagram ya implica compartir parte de tu vida y de tu información personal a propios y extraños. Pero esto no significa que firmes un contrato en blanco con Instagram para que tus búsquedas estén siempre ahí.
Por otro lado, aunque el historial de búsqueda de Instagram es privado para el resto de contactos, cualquiera que tenga acceso a tu teléfono o dispositivo podría echarle un vistazo a tus búsquedas. Palabras o frases, contactos o perfiles concretos… Puede que no quieras que nadie vea esa información. Si te preocupa esto, lo mejor sería proteger la app con una contraseña. Algo que puedes hacer en Android y en iOS. Pero si no quieres o no puedes, la alternativa es mantener limpio el historial de búsqueda. Nunca se sabe.
El motivo que vimos antes para borrar el historial de Instagram tiene varias lecturas. Por un lado, evitas que sigas viendo contenidos inadecuados, aburridos o vergonzosos. Pero también sirve para afinar las recomendaciones de Instagram. Por culpa de una búsqueda, esas recomendaciones podrían verse alteradas temporalmente. Al vaciar el historial, ayudaremos a Instagram a que muestre contenidos más acordes a nosotros.
Por último, puede que quieras evitar el motivo por el que Instagram personaliza las recomendaciones. Es decir, todo lo contrario de lo anterior. En vez de vaciar el historial porque no te gusta lo que ves en la pestaña Explorar, tal vez quieras dejar de ver fotos o videos que sí te interesan. Y que te hacen perder horas de sueño o tiempo libre. Lo más drástico es borrar directamente la aplicación, pero hay soluciones intermedias como limitar el tiempo que le dedicas o, como hemos dicho, que las recomendaciones no sean tan interesantes.
Cómo borrar el historial de Instagram

Para limpiar, eliminar o borrar el historial de búsquedas de Instagram, tendrás que acudir a la aplicación móvil. En la versión web solo puedes elegir “la cantidad de contenido sensible que quieres ver”. Y si vas a la pestaña Búsqueda, encontrarás un botón Borrar todo para deshacerte de las últimas búsquedas. Pero no incluye un apartado dedicado a las búsquedas recientes. Para ello, abre Instagram en tu Android o en tu iPhone y ve a la configuración de tu cuenta. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Abre la app de Instagram
- Entra en tu perfil. Esquina inferior derecha
- Ahora toca en el icono de la esquina superior derecha
- Así entrarás en Configuración y actividad
- Ahora pulsa en Tu actividad
- Entra en Búsquedas recientes
- Toca el botón Borrar todo

Otra manera de borrar el historial de búsquedas de Instagram es desde el Centro de cuentas de Meta, que unifica las cuentas de Instagram y Facebook. La ruta a seguir es la siguiente:
- Abre la app de Instagram
- Entra en tu perfil. Esquina inferior derecha
- Ahora toca en el icono de la esquina superior derecha
- Una vez en Configuración y actividad, entra en Centro de cuentas
- Pulsa Tu información y tus permisos
- Selecciona Historial de búsquedas
- Entra en tu perfil o perfiles de Instagram
- Ya puedes borrar las búsquedas, una a una
Según Facebook, tus “búsquedas en Instagram solo se almacenan durante 30 días”. Así que si no haces nada, se borrarán cuando pase ese periodo de tiempo. Pero si necesitas deshacerte de ellas antes, ya sabes cómo hacerlo. Y, de manera opcional, puedes activar un borrado automático que afecta al historial de búsquedas de Facebook e Instagram. Puedes configurar 3 días, 7 días, 14 días o, por último, 30 días. Encontrarás esta opción en el Centro de cuentas, en Tu información y tus permisos > Historial de búsquedas > Conservar búsquedas durante. Fácil, rápido y efectivo.

