Chris Hemsworth estrena nueva película de acción, Ruta de Escape (Crime 101). Y lo hace muy bien rodeado por algunos compañeros a los que conoce de sobra. Es el caso de Mark Ruffalo, con quien ha compartido pantalla infinidad de veces en las películas de Marvel, donde han interpretado a Thor y a Hulk, respectivamente. También cuenta en el reparto con Halle Berry, otra heroína marvelita del pasado, pues fue Tormenta en la saga original de X-Men de 20th Century Fox. E incluso con Barry Keoghan, que también forma parte de Marvel tras la película Eternals, aunque el Thor de Hemsworth no se haya cruzado todavía con él.
Así las cosas, ahora los cuatro (a los que hay que unir a Monica Barbaro) se ponen a las órdenes del director Bart Layton en Ruta de Escape. Una película de acción muy diferente a lo que estaban acostumbrados. Y es que esta es una historia clásica de policías y ladrones en la que el protagonista es en realidad el criminal. Interpretado por Chris Hemsworth, eso sí, su código moral es lo que logra que empaticemos con él en lugar de sentir repulsión y odio.
La trama de Ruta de Escape sigue a Davis (Chris Hemsworth), un escurridizo ladrón cuyos atracos de alto riesgo tienen desconcertada a la policía. Davis está planeando su mayor golpe, con la esperanza de que sea el último, cuando se cruzan en su camino Sharon (Halle Berry), una desilusionada ejecutiva de seguros con la que se ve obligado a trabajar, y Orman (Barry Keoghan), un ladrón rival con métodos mucho más inquietantes que los de Davis. A medida que se acerca el golpe multimillonario, el implacable teniente Lubesnik (Mark Ruffalo) se acerca a la operación, aumentando considerablemente el riesgo de lo que está en juego y difuminando la línea entre cazador y presa.

Una película de acción diferente
Con motivo del estreno de Ruta de Escape, en Hipertextual hemos podido entrevistar a Chris Hemsworth y Bart Layton. Y entre otras cosas, el actor nos ha contado cómo esta película supone un enfoque diferente a su clásico papel de héroe de acción. Ya sea como Thor o incluso como Tyler Rake, el australiano se ha encasillado por gusto en este tipo de personaje. Pero con su nuevo filme le da una vuelta inédita hasta ahora. Y es que su Davis no mata ni ataca salvo en defensa propia. Su temperamento es frío y calculador, jugando mucho más con las miradas y los silencios que con los puños.
“Me encantó. Era justo lo que me atraía del guion. Lo que me llegó y me emocionó mucho fue hablar con Bart sobre su visión del personaje y lo humano que era este tipo, con todas esas dudas, autocrítica, miedo, ansiedad y todas esas emociones humanas que no solemos ver en el sistema operativo del supuesto criminal, héroe, antihéroe o como quieras llamarlo”, nos cuenta. “Empiezas a tener que explotar esas emociones dentro de ti mismo. Tienes que manipular tus propios miedos e inseguridades, tus deseos. Te entremezclas con el personaje y eso es algo que disfruto”, sugiere a su vez.
“Hay algo extrañamente terapéutico en ponerse en la piel de otra persona y tener otro espacio, porque ves el mundo a través de una lente diferente, pero también te hace mirar hacia atrás y verte a ti mismo. Eso es lo que me encanta de este personaje. Descubrí que la vulnerabilidad era un punto de acceso para el público. Le animas aunque sepas que es el criminal. Me gusta eso, la dicotomía o el intento de reconciliar eso. Que al público se le plantee esa pregunta y tenga que dividirse un poco entre cuáles son sus propios valores morales y si justifica las acciones que cada uno de estos personajes haga”, concluye al respecto.
“Este personaje fue como desnudar mi propia personalidad. Quitarme las cosas que, según yo, me mostraban como alguien seguro y fuerte. Cómo hablaba y cómo me movía sin siquiera darme cuenta. Era la identidad que me había construido. La incorporé a los personajes y me había servido muy bien. Ya sabes, durante la mayor parte de mi carrera he interpretado a un dios. Pero Ruta de Escape me despojaba de todo eso. Bart me presionaba cada vez que adoptaba una postura o me movía de una manera que le recordara a Thor o a Tyler Rake. Y me sentí muy vulnerable en ese sentido. De repente era como si no pudiera esconderme detrás de esa especie de presentación de masculinidad o lo que sea, de las barreras que había levantado alrededor de mis propias inseguridades o miedos”, reflexiona a su vez.

Presente y futuro, con y sin Thor
De hecho, Chris Hemsworth está encantado de haber hecho Ruta de Escape. La define como “una de las mejores experiencias que he tenido jamás en un set”. Y es que con Davis suma otro registro más a su arquetipo de hombre de acción. Porque lejos de tener miedo a quedar encasillado, se divierte mucho sumergiéndose en el género. “Me encanta interpretar a esos personajes y me encantará seguir haciéndolo”, confiesa.
Para el actor, cada película es diferente incluso dentro de un mismo personaje. Y el mejor ejemplo sería su Dios del Trueno de Marvel. “En cuanto a Thor, siento que he hecho algo diferente en cada película. Al principio seguíamos una versión y, sobre todo cuando llegó Taika Waititi, fuimos en una dirección muy diferente. Con los hermanos Russo también fuimos en otra dirección. En Avengers: Endgame fue distinto otra vez… así que me ha encantado tener esa oportunidad”, celebra.

Unas palabras que, en realidad, son muy importantes también de cara al futuro del personaje. Parece que, tras la versión tontorrona y chistosa que vimos en Thor: Love and Thunder, con el inminente estreno de Avengers: Doomsday, otra vez de los Russo, el personaje de Chris Hemsworth volverá a cambiar radicalmente de tercio. Ya solo con el tráiler que vio la luz en Navidad comprobamos que el Hijo de Odín regresa a su tono más serio y épico.
Volviendo de nuevo a su carrera como actor de acción, Hemsworth insiste en estar feliz con su pasado. “No me arrepiento de mi camino. ¿Quiero hacer películas que sigan desafiándome y que sean complejas y diferentes? Por supuesto. Y Ruta de Escape me lo ha recordado. Pero me encanta [hacer mis personajes habituales]”, promete, dejando claro que no parará de aceptar ese tipo de roles en el futuro, ya sea con Thor, Tyler Rake o después de ellos con otras sagas nuevas.

“Depende de mi estado de ánimo. Es como un espectro, mi apetito por el cine cambia de un día para otro, de una hora a otra. En un momento dado, puede ser una gran película de acción y diversión. Luego, una comedia. Y después, una especie de tragedia oscura más indie. Me encanta todo y creo que eso es lo bueno, poder bailar dentro y fuera de todos esos espacios si alguien te permite hacerlo”, sentencia, abriéndose totalmente a un futuro muy versátil dentro del cine de acción.
Ruta de Escape se estrena en cines el 13 de febrero.

