Chris Hemsworth acaba de dejar muy claro que el cine se dirige a terrenos muy peligrosos. El actor de Thor en el Universo Cinematográfico de Marvel estrena su nueva película, Ruta de Escape (Crime 101), un thriller de acción en el que interpreta a un ladrón de guante blanco, frío y con un código moral inquebrantable. Con la cinta, el australiano suma un nuevo registro a esa idea que se ha conformado de él como actor de acción.
Precisamente, el intérprete sabe de sobra cómo funciona la industria porque ha trabajado en algunas de las mayores producciones de todos los tiempos. Por eso, en Hipertextual hemos podido hablar con él y con Bart Layton, el director de Ruta de Escape, sobre cómo ve el futuro del cine y la situación que atraviesan hoy en día las películas. Acostumbrado a que sus filmes sean grandes estrenos palomiteros, Chris Hemsworth sin embargo no acaba de entender que el público y las salas de cine no le den más espacio a proyectos más pequeños.
“Obviamente, el COVID ha acelerado algo que probablemente iba a suceder de todos modos. Ahora la gente, especialmente en Estados Unidos, tiene un cine en casa con Netflix, etc. Hay una sensación de que si voy al cine, tiene que ser como un evento. No sé qué es un evento exactamente. ¿Es un evento Star Wars, Avengers…? Pero creo que es fácil olvidar que en el cine se vive una experiencia muy diferente. Incluso viendo una película de cualquier presupuesto, se vive una experiencia diferente”, comienza defendiendo Layton.
“No vas a mirar el móvil. No te vas a distraer. Aunque no te convenza en los primeros 10 minutos, si estás en el cine, probablemente te quedes y luego dirás: «Joder, me alegro de haberme quedado». En casa, a los 10 minutos ya lo quitas. Creo que la gente olvida que en el cine se vive una experiencia emocional más intensa”, prosigue, antes de dar paso a Hemsworth.

El algoritmo matará al cine
“El evento debería ser ir al cine. Levantarse del sofá, reunir a la familia, comprar palomitas, bebidas y todo eso. Sin embargo, es como si nos hubiéramos malacostumbrado a ese tipo de gratificación instantánea con las películas, porque nuestra capacidad de atención se ha reducido mucho, especialmente entre la generación más joven. Hay muchos medios y distracciones que compiten entre sí”, lamenta por su parte el actor. En ese mundo cada vez más centrado en el gran blockbuster, películas tan sólidas como Ruta de Escape no tendrían cabida.
De hecho, Chris Hemsworth incluso señala la situación preocupante de la forma en la que las películas se hacen a día de hoy. “Por ejemplo, diferentes estudios tienen algoritmos que dicen que en los primeros 7 minutos tiene que haber algún tipo de acción o evento importante. De lo contrario, según las métricas, la gente deja de prestar atención. Y eso es una forma aterradora de intentar hacer una película”, desvela.
“Todas las películas empezarán a parecer iguales por esa presión de «por favor, no apagues la televisión». En Ruta de Escape buscamos la intensidad emocional, además de la intensidad de la acción. Hay un par de escenas en la película en las que estás al borde de tu asiento, pero no es por la acción. Y luego hay otras películas en las que estás al borde de tu asiento por la acción”, termina Layton, defendiendo que ambos tipos de cine deben coexistir.
Ruta de Escape ya está en cines.
